La Nueva España » Cartas de los lectores » Día de los padrinos

Día de los padrinos

19 de Abril del 2017 - Claudio Lavanchy Riquelme (Barcelona)

Tras la Primera Guerra Mundial, en 1920, la idea del apadrinamiento se estableció como una forma de ayudar al crecimiento y desarrollo de miles de niños y niñas. Los primeros beneficiados fueron menores austriacos, húngaros, alemanes y rusos, cuyas madrinas y padrinos les colaboraban mediante la compra de sus fotocartas.

Una realidad que llegó a España en 1937, cuando el periodista inglés John Langdon-Davies junto a otros compatriotas crearon el "Chalet de Puigcerdà" que llegó a acoger a más de 400 niñas y niños, de diversas ciudades del país, víctimas de la Guerra Civil. Ellos contaron con el apoyo de padrinos británicos, estadounidenses y australianos.

Actualmente existen diversas organizaciones que estimulan el apadrinamiento, adaptándose a las necesidades que surgen tras conflictos y/o catástrofes. A través del envío de cartas, dibujos y fotografías es posible testimoniar esta inmensa solidaridad transnacional que cruza océanos.

En un día como hoy, cuando se conmemora la figura de madrinas y padrinos, es importante valorar cómo las nuevas tecnologías han fomentado la difusión de estas causas solidarias. "Por menos de 1 euro al día puedes cambiar la vida de un niño o una niña" es uno de numerosos eslóganes que se pueden encontrar tras buscar en la web la palabra apadrinamiento, un discurso muy similar que se usó para ayudar en Puigcerdà: "25 centavos al día proveen a un niño español lo que necesita todo el año".

Cartas

Número de cartas: 45196

Número de cartas en Mayo: 38

Tribunas

Número de tribunas: 2040

Número de tribunas en Mayo: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador