La Nueva España » Cartas de los lectores » Aprobar la ESO sin llegar al cinco y con dos suspensos

Aprobar la ESO sin llegar al cinco y con dos suspensos

7 de Mayo del 2017 - María Teresa Suárez Laruelo (El Berrón (Siero))

Aún no he salido de mi asombro al leer este titular en el periódico, y es que me parece injusto, increíble, además de inaceptable.

Continuamente estamos escuchando la tan ya popular expresión "fracaso escolar" y todo el mundo se pregunta una y otra vez a qué es debido, y no paramos de echar la culpa a las leyes de educación y a los distintos gobiernos porque es habitual que la culpa sea siempre de los demás.

Desde mi experiencia, lo que puedo decir es que cada día se estudia menos. Hoy los niños tienen infinidad de apoyos, logopeda, orientador, profesor de Pedagogía Terapéutica, agrupamientos flexibles, etcétera. Nosotros no teníamos nada de eso y la mayoría hemos estudiado.

Y cada día los resultados son peores, ¿será la culpa de las leyes de educación?, ¿por qué hay muchos niños que triunfan y son siempre los mismos los que fracasan?, ¿no deberíamos preguntarnos si la culpa está en las familias?, ¿dedican las familias mucho tiempo a sus hijos, a motivarlos, a preocuparse de sus deberes, a hacerles ver que el estudio es lo más importante?, ¿por qué no nos paramos a analizar el fracaso escolar de forma individual?

En la mayoría de los casos, está en familias que no se involucran, en niños que hacen lo que quieren sin ningún tipo de norma en su casa, con un desinterés y una vagancia absoluta en las que el Gobierno emplea infinidad de dinero que es como tirado a un pozo, y que acuden a clase por obligación porque, de no ser así, no acudirían, y así van pasando de curso porque solo pueden repetir uno, y llegan a la ESO al igual que los que se han sacrificado y trabajado, y ahora hay que escuchar que podrán adquirir el título sin llegar al cinco y con dos suspensos.

¿Estamos preparando y educando jóvenes para el futuro, o qué estamos haciendo? Luego nos lamentamos de las tasas de paro, del desempleo y de todo lo que nos descuentan de nuestras nóminas para pagar a los desempleados, que muchos de ellos se lo merecen, pero otros no han dado palo al agua en toda su vida.

No hay que ser un superdotado para sacar la ESO, solo hay que trabajar, estudiar y desear tener un futuro digno en la vida, y no vivir siempre a costa de los demás. Siempre he comprobado que en esta vida nadie regala nada, pero hoy soy un poco más feliz porque, por lo visto, de ahora en adelante van a regalar los títulos de la ESO.

¡Que vergüenza!

María Teresa Suárez Laruelo

El Berrón (Siero)

Cartas

Número de cartas: 45948

Número de cartas en Septiembre: 52

Tribunas

Número de tribunas: 2083

Número de tribunas en Septiembre: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador