Chuches

26 de Abril del 2017 - Ramón Alonso Nieda (Arriondas)

"Desde la impunidad que da el anonimato hasta donde permite la dirección, el plural Antonio Rico ha agredido verbalmente y con acento grosero las creencias de miles de asturianos, muchos de ellos lectores de LA NUEVA ESPAÑA". Así empieza la carta de Juan de Lillo (22.4.17), que uno suscribiría gustoso de la cruz a la raya. Solo con esta reserva: que siendo Juan de Lillo veterano del periodismo y de LNE, califique de "anonimato" el plural Antonio Rico, cuando hasta para los profanos es ya un secreto a voces cuántos y quiénes cobija ese plural: "Corre el rumor de que Antonio Rico son en realidad tres personas, pero ¿quién no es tres personas hoy en día?", se puede leer en la tarjeta de autopresentación del trinitario personaje en su blog "625 ranas".

En la web de Tribuna Ciudadana se informa de que "Antonio Rico está formado por José Manuel Errasti, Juan Jesús Alonso y Basilio Tomás Aramburu". A continuación, la página desgrana el curriculum de este terceto que canta a capella. Por razones de brevedad, solo podemos recoger aquí lo más granado: Errasti Pérez, doctor en Psicología, profesor en la universidad de Oviedo, coautor de "Quiero chuches". J. J. Alonso (Juanjo para los amigos), profesor de Filosofía en el IES Jimena, de Gijón, coautor de "Pensando desde los anillos de Saturno". Aramburu, profesor de Filosofía en el IES La Quintana, de Ciaño, coautor de "El libro de la sidra".

Corre el rumor de que el colectivo prepara el lanzamiento, en la próxima Semana Negra, de "Nueva escuela filosófica de Afuegalpitu". El eje central sería que saben de muy buena tinta que no hay Dios y que la gente no tiene alma. Por lo menos la gente inteligente e ilustrada. En la primera reunión con los padres, al comienzo de cada curso, cabe suponer que les dirán: Nos consta que la mayoría de ustedes están bautizados y bautizan a sus hijos; o sea, que son ustedes cristianos; es decir, "unos pobres majaderos". Afortunadamente pagan ustedes impuestos, lo que nos permite ganaremos el sueldo desasnando a sus hijos para que dejen de ser majaderos.

"Sabe Dios cómo será su labor pastoral en las aulas cuando cierran las puertas". Solo podemos imaginarlo. Que se sepa, hasta la fecha ningún miembro de esta santa trinidad se topó con alguien que le espete: "Soy cristiano, qué pasa; majadero lo será usted y su padre". ¿Se acabaron los cristianos que iban por el monte solos? "Estábamos diciendo (decía Antonio Rico en cierta ocasión) que hay muchas coincidencias entre Mongolia y España. Veamos dos. Mongolia tiene 2.830.000 habitantes, y en España hay exactamente 2.830.000 hijos de puta". ¿No se quedan cortos? ¿No serán por lo menos 2.830.003? En cualquier caso, lleva toda la razón Juan de Lillo cuando recomienda que LNE cuide más de sus lectores. Mongolia ya cuida de los suyos.

Cartas

Número de cartas: 45941

Número de cartas en Septiembre: 45

Tribunas

Número de tribunas: 2083

Número de tribunas en Septiembre: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador