La Nueva España » Cartas de los lectores » La nueva Ascensión

La nueva Ascensión

4 de Mayo del 2017 - Faustino Busto Pisón (Oviedo)

Me encantan los grupos barceloneses, la Colla gegantera" de Sarriá o el "Bestiari" popular de Cataluña, y no digamos los diablos y diablesas, que tanto me han divertido en Sitges, pero me pasa con todo esto lo mismo que me pasa con los castells: soy consciente, como catalán de adopción, que disfruto viendo el espectáculo, pero no siento lo que sienten los participantes por sus ritos o costumbres.

La Feria de la Ascensión es una fiesta que data del siglo XVI, quizá después de la bula de Oviedo los jueves como mercado franco, como consecuencia del incendio de 1521. Con el tiempo, a esa fiesta sólo de caballerizas y ganado se fueron añadiendo folclore astur y exposición de productos autóctonos, cestería, trabajo del fierro, de la madera y de la alimentación, de ahí la entrega del bollo de la Ascensión, que, primitivamente, era sólo un bollo y después se le añadió el chorizo.

Hay gente en nuestra Administración que confunde tradición con folixa: a mí nunca se me ocurriría ofrecer whisky en la semana de la cerveza de Múnich, puedo asegurar que el pueblo alemán no lo entendería. Desde que cambiaron la sede del Centro Asturiano de Barcelona de paseo de Gracia, no he vuelto, pero me supongo que don Enrique Delgado Gutiérrez, como ovetense que es, (Trubia), dio su consentimiento, pero sin saber la fecha.

A nuestro tripartito, si tienen un contrato con Barcelona o simplemente, como dicen, una manera de convivir diferentes culturas, les aconsejo otra fecha, ésta es una fiesta totalmente del pueblo ovetense; si quieren pueden traerlos para Carnaval o incluso para el Día de América en Asturias, donde llegaron a actuar hasta las "Majorettes" de Avignon.

Cartas

Número de cartas: 45270

Número de cartas en Mayo: 114

Tribunas

Número de tribunas: 2045

Número de tribunas en Mayo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador