La Nueva España » Cartas de los lectores » Virtualidad y 1º de Mayo

Virtualidad y 1º de Mayo

3 de Mayo del 2017 - Carlos Muñiz Cueto (Gijón)

Se puede fracasar, se puede ignorar la realidad, pero no se puede vivir en el pasado creyendo que eso hace algún bien. De la Historia hemos de aprender a avanzar hacia el futuro para el bien propio y el de los demás. Quedarse en la querencia del pasado no permite avanzar. Avanzar es apostar por innovar y hacer el esfuerzo creativo necesario para ello, es la actitud inteligente que aleja al fracaso. Todo lo que podamos pensar puede llegar a ser realidad. Si sólo pensamos en el bien propio sin pensar en los demás, fracasaremos; porque los demás son nuestros clientes o colaboradores, los que dan sentido a lo que hacemos. Si se observa algo inteligente debemos apostar todo nuestro empeño en su favor. Los sindicatos deberían reclamar una Renta Básica Universal (RBU) incondicional y negociar un Salario Ciudadano (SC) condicional por actividad ocupacional. Obviamente reducirían sus demandas saláriales y liberarían tiempo laboral para colonizar el medio rural o mejorar el conocimiento. Se instalaría el modelo del SC por las cantidades mínimas permisibles por el Estado sin endeudarse. Mientras el SC dinamiza la actividad ocupacional vocacional libre y emprendedora, la RBU erradicaría la pobreza. El mundo está en plena etapa inflacionaria de progreso y esto inquieta a algunos, mientras otros se creen la inmortalidad. No hace mucho picábamos carbón con pico y pala, luego usamos rozadoras, pero hubo que traerlas de afuera y a los que las manejaban también. Por aquello del orgullo obrero, en la siderurgia integral tampoco hemos desarrollado automatización mecánica. Ahora el obrero ha muerto y la realidad virtual, la IA y el robot-avatar, lo cambiarán todo.

Sensación y percepción son conceptos que rápidamente transformarán al mundo. En Building 8 investigan una futura vida rural como un cuento navideño. Desde un hórreo, metidos en nuestro traje sensorial, podríamos controlar robots-avatar para trabajar en nuestra ocupación vocacional en lugares tan lejanos como desiertos remotos. Un robot-avatar en función cultural con el traje sensorial organoléptico, puede conseguir que millones de personas sientan lo que él siente al coger una fresa o al estar sobre una tabla de surf. Pero cada persona percibiría individualmente el olor de la fresa según su propia conciencia. Se descubrirán sensores que leerán el pensamiento y, desde la IA, se harán propuestas educativas individuales para la elección de la experiencia más adecuada. Con las gafas puestas, una persona que ha evocado el deseo de oír opera y ha consentido en hacerlo, se encontrará de pronto escuchando a Jonas Kaufmann desde el patio de butacas. Todo esto engrandecerá los problemas éticos de siempre, pero no se puede estrangular el flujo del progreso por un pasado revolucionario o por razones que no resistirían un análisis de la filosofía de la Historia. Lo cierto es que en el futuro Asturias no necesitará AVE de pasajeros porque estos no necesitarán rapidez: vendrán a pie o en dirigible MAAT, o siguiendo el camino norte de Santiago o buscando la luz del sol al atardecer. Lo que sí necesitará Asturias son trenes rápidos de mercancías para mantener la industria alimentaria y los robots turísticos necesarios que permitirían vivir en la realidad de su paraíso del turista, o andando a pie o sobrevolando en silencio la playa de Castañeras. Así se tomaría conciencia de que la realidad del futuro será muy distinta de lo que ahora se cree o inquieta.

Cartas

Número de cartas: 45941

Número de cartas en Septiembre: 45

Tribunas

Número de tribunas: 2083

Número de tribunas en Septiembre: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador