La Nueva España » Cartas de los lectores » IN MEMORIAM - EL CURA JOSE LUIS SÁNCHEZ, UN BUEN GUARDIAN

IN MEMORIAM - EL CURA JOSE LUIS SÁNCHEZ, UN BUEN GUARDIAN

1 de Mayo del 2017 - MANUEL VALENTÍN FUENTE ÁLVAREZ (San Marín del Rey Aurelio)

Normalmente estos años en que cada vez hay menos parejas de tambor y gaita " música del país ", cuando fallece algún miembro de este exiguo gremio, nos ponemos en contacto para darle el último adiós y rendirle un último homenaje.

El sábado al anochecer la llamada recibida por parte de un colega fue para anunciar el fallecimiento, pero en este caso el de un "cura", si un cura, el Canónigo D. José Luis Sánchez Díaz, a quien conocimos en Caleao (Casu).

Las parejas de tambor y gaita, tratamos de conservar la tradición asturiana o el Oficiu de Gaiteru - versus Tamboriteru - como defendemos unos u otros.

En la variedad de facetas de este Oficiu o tradición, existen diversos tipos de música, empleando las piezas adecuadas según de que actos o eventos se trate.

Un tipo de esta música es la que se interpreta en las ceremonias religiosas, la música "sacra", que en Asturias interpreta también la pareja de tambor y gaita con motivo de las numerosas fiestas, bodas o entierros generalmente. Consistente en la interpretación de "Entroitos" (cantos de alabanza a la entrada de los celebrantes), Intermedios (algunos procedentes del barroco), Himnos, Cantos de comunión, Danzas procesionales, piezas fúnebres y el acompañamiento de algún Himno local de los que se conservan en los santuarios.

Pues bien, este tipo de música en las celebraciones precisa de personas que expliquen y conserven fielmente todas sus partes o momentos, sus letras, sus significados, los protocolos en la celebración, el protocolo del "Ramu", el protocolo de la procesión, en fin, velando por el buen hacer, valorando nuestras ancestrales costumbres y nuestros instrumentos. Haciéndonos recordar que en algún tiempo la gaita fue un instrumento culto en la iglesia, y que la iglesia es universal pero que nos encontramos en Asturias.

Una de estas personas, de las pocas diría yo, era el ahora fallecido José Luis Sánchez, Canónigo en Covadonga y párroco de San Justo y San Pastor en La Riera, pero en otro tiempo titular de 14, si 14 parroquias de los municipios de Casu y Sobrescobio.

En esas tierras del Alto Nalón lo conocimos, en Caleao si mal no recuerdo, y por ahí recibimos de sus enseñanzas compartiendo muchos momentos, pues no quedaba pueblo donde ejerciera su ministerio, que el día de la fiesta no dispusiera de "Ramu", procesión y misa de tambor y gaita. Como más tarde también en la parroquia de La Riera de Covadonga.

Recordaremos siempre a "el cura" José Luis, en cuya cabeza vimos por última vez un "bonete" (el bonete del cura de Caleao), como un buen guardián de nuestras costumbres y nuestro folclore, perfectamente compatible con el ejercicio del ministerio sacerdotal, y a quien estaremos eternamente agradecidos.

Que nuestros instrumentos te acompañen, y al abrirse la puerta del cielo redoble el tambor, como tantas veces hizo al abrirse la puerta de la sacristía para salir a oficiar la misa, imponiéndose así el silencio pertinente para dar paso muchas veces a un gran orador, que gustaba de la misa cantada.

Valentín Fuente - Gaiteru.

Cartas

Número de cartas: 45941

Número de cartas en Septiembre: 45

Tribunas

Número de tribunas: 2083

Número de tribunas en Septiembre: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador