La Nueva España » Cartas de los lectores » ¿Con o sin dividendo? Esa es la cuestión

¿Con o sin dividendo? Esa es la cuestión

11 de Junio del 2017 - Alberto Sanz Llaneza (Oviedo)

Desde comienzos de 1992 hasta la actualidad, el Ibex 35 ha multiplicado su valor por 3,5 veces, obteniendo una rentabilidad acumulativa anual equivalente al 5,2%, pero, si echamos cuentas, en la versión "return", el Ibex 35 con dividendos, en ese periodo el Ibex ha multiplicado por 9 su valor, lo que hace que su rendimiento acumulativo anual ascienda al 9,3%.

¿Con o sin dividendos?, ¿cuál es la medida más fiable que conviene tener en cuenta cuando nos acercamos a los mercados financieros? Debemos tener en cuenta los datos de evolución del selectivo de la Bolsa española, porque nuestro mercado, el principal, efectivamente, está compuesto por empresas que pagan suculentas cantidades en retribución al accionista. En efecto, la Bolsa española está compuesta por empresas con una larga tradición en altos dividendos y, lo que es más importante, en sostenibilidad del dividendo. El dividendo es una de las alternativas de rentabilidad más atractivas o que hacen más atractivo el producto de inversión, que es invertir en acciones, y en una compañía cotizada en España, por supuesto. Cuando hablamos de Ibex a secas, hablamos de la evolución de los precios; cuando hablamos de Ibex con dividendos, significa que estamos incorporando el efecto de los dividendos, y ese efecto es incremental y a largo plazo se nota mucho.

Ha coincidido este periodo desde la crisis. La crisis ha sido muy negativa para los precios y el Ibex todavía transita alrededor de un 30% por debajo de los momentos más álgidos antes de la crisis, y, sin embargo, el Ibex con dividendo ya está en máximos históricos, entre un 12% y un 15% por encima de ese nivel. Es decir, que el impacto de los dividendos en la rentabilidad de un inversor a largo plazo fundamentalmente es elevado, incluso a corto plazo, como se ve en las rentabilidades anuales, que muchas en los 50 valores superan la rentabilidad del bono a 10 años, que es la rentabilidad con la que solemos comparar el largo plazo.

En lenguaje financiero, conviene familiarizarse con términos anglosajones para saber de qué estamos hablando. Por ejemplo, el término "value" se aplica a empresas más consolidadas, con una valoración bastante inferior a la real, pero que el inversor en el largo plazo espera recoger el valor real de la acción y también por repartir dividendos. Por el contrario, el término "growth" se refiere a empresas en fase de crecimiento, y, por lo tanto, preferible reinvertir su beneficio en su negocio o comprando empresas, antes que repartir dividendo.

Más allá del estilo de inversión que tenga cada uno, parece que centrar nuestro portfolio (cartera) en compañías que pagan dividendo reduce el riesgo, según se puede deducir de unos "paper" (investigaciones). Han simulado carteras construidas de distinta manera, con muchos valores y muchas series del mercado norteamericano, y la conclusión a la que llegan, independientemente del tipo de empresas que sean, grandes, pequeñas, con unas estrategias u otras, es que en las carteras que contienen valores de compañías que reparten altos dividendos, los precios se suelen comportar mejor en el largo plazo y lo hacen con menos volatilidad.

La rentabilidad en función del riesgo asumido es mejor en casi todas las carteras que contienen compañías de altos dividendos, frente a las que no reparten dividendo o reparten dividendo de manera más escasa. En general, el reparto de dividendos atrae a todos los accionistas, ya que incluso las empresas "growth" que se atreven a repartir dividendo se comportan mejor, pero tal vez es un tema de debate académico profundo, ya que muchos inversores piensan que sería mejor retenerlo para invertirlo en un nuevo proyecto, o, al revés, piensan que faltan ideas para un nuevo proyecto. Sea como fuere, las empresas con dividendo aseguran unas retribuciones periódicas para aquellos inversores que mueven poco sus carteras.

Cartas

Número de cartas: 45964

Número de cartas en Septiembre: 68

Tribunas

Número de tribunas: 2084

Número de tribunas en Septiembre: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador