Objetivo 2010
Acaba de finalizar el año 2009, año que nos habían anunciado los socialistas que sería clave para Asturias, pues nos prometieron decenas y decenas de proyectos, que al día de hoy no vemos cumplidos.
Empezaré por la eliminación del peaje del Huerna, promesa electoral del señor Rodríguez Zapatero en la campaña electoral de 2004, que no se ha cumplido.
Asturias sigue aún en 2010 incomunicada por autovía tanto por el Oriente como por el Occidente, pues aún no están finalizados los tramos de Llanes-Pendueles y Pendueles-Unquera en el Oriente, ni Muros-Dueñas, ni Otur-Villapérez ni Navia-Tapia por el Occidente.
Respecto a la autovía de Oviedo-La Espina, posiblemente sea el mayor enigma en carreteras de España, cuando no hay un argayo es un puente mal calculado o la nieve no prevista, la realidad es que no sabemos para cuándo un asturiano de La Espina puede venir a Oviedo de compras o a Gijón a bañarse a la playa por autovía.
Eso sí, los dirigentes socialistas asturianos no hay mes que no rivalicen entre ellos por la fecha de terminación, haber quién dice el menor plazo.
Con la «Y» de Bimenes están en ello, pronto tendremos noticias de que tardará en finalizarse, pero, eso sí, habrá un modificado que incrementará el coste del proyecto inicial, ¿cuánto más será?, ya lo sabremos.
El AVE del Cantábrico, según los socialistas, no es prioritario. Cuando dicen que no es prioritario olvidémonos de él, pues el prioritario, que es el de Madrid-Gijón, aún no conocemos ni los plazos de su puesta en marcha en el tramo de León hasta nuestra región.
Sin embargo, nos acaban de anunciar recientemente que se van a mejorar las líneas de Feve que dan salida a Asturias, para alcanzar la velocidad de 160 kilómetros por hora. ¿Se ven ustedes a 160 kilómetros por hora en el Feve por Nava, Ceceda, Arriondas o Infiesto? ¿Qué valiente se atreverá a subirse al Feve a esas velocidades? Por favor, no nos engañen, el Feve cuando no descarrila atasca y para los socialistas el futuro es mejorarlo en lugar de hacer el AVE del Cantábrico.
Subtítulo: Incumplimientos socialistas de pasado, presente y futuro
Destacado: Barrunto que el señor presidente de la Autoridad Portuaria ya está preparando otro sobrecoste para reponer la arena de la playa de San Lorenzo en Gijón
El túnel del Fitu, proyecto estrella de los socialistas, ya está anunciado, pero no hay ni un euro en los Presupuestos Generales del Estado para este año. Pasa el proyecto a la nevera, hasta la próxima campaña electoral.
El tercer carril de la «Y» y su iluminación, tramo de mayor circulación de vehículos de toda España, presupuestado de forma simbólica.
La Ronda Norte de Oviedo, los accesos de Latores-Cristo en Oviedo y la losa de Santullano en Oviedo siguen el mismo camino que el soterramiento de las vías de Avilés, de Langreo, que el túnel de La Collaona y otros proyectos más repartidos y prometidos por los socialistas en nuestra querida Asturias.
Lo que sí dicen que va viento en popa es el Muselón, con un sobrecoste de más de 250 millones de euros que tendremos que pagar todos los asturianos, porque hemos tenido que ir a buscar la piedra a León, ya que la cantera de donde se pretendía obtener esa piedra «petó».
Pero lo que aún más me preocupa fueron las declaraciones en el diario LA NUEVA ESPAÑA del presidente de la Autoridad Portuaria recientemente como consecuencia de la pérdida de arena de la playa de San Lorenzo, que dijo: «Si es necesario rellenaremos con arena la playa de Gijón».
Y yo me pregunto: si fueron por piedra a León y nos costó de sobrecostes 250 millones de euros, si van por arena a Almería, ¿cuánto nos costará?
Barrunto que el señor presidente de la Autoridad Portuaria ya está preparando otro sobrecoste para reponer la arena de la playa de San Lorenzo en Gijón.
Pido a los dirigentes socialistas responsables, que también los hay, que tomen cartas en el asunto, pues, de lo contrario, a unos los hundirá políticamente, pero a los demás nos llevarán a la ruina sus desmanes y su grandonismo.
Jaime Reinares Fernández, diputado nacional del Partido Popular por Asturias
Oviedo
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