La Nueva España » Cartas de los lectores » Nacho, ese hombre del mechón

Nacho, ese hombre del mechón

4 de Mayo del 2017 - José Antonio Gutiérrez González (Piedras Blancas)

En el Partido Popular, Ignacio González era Nacho, igual que Paco era Cascos, Mariano es Rajoy o Javier es Arenas. El pasado miércoles 19 de abril, Nacho fue detenido por miembros de la UCO, la Guardia Civil que investiga los dineros del Canal de Isabel II, entidad que presidió cuando era vicepresidente del Gobierno madrileño y luego presidente cuando Esperanza Aguirre dejó el primer plano de la política.

La estrella del tal Nacho empezó a declinar cuando se supo la rocambolesca historia del alquiler o compra de un ático en la Costa del Sol, que le impidió ser señalado por el dedo de Rajoy como candidato en las elecciones autonómicas. A partir de ese momento comenzaron a ser creíbles los rumores de enriquecimiento, de manejos poco decentes en el gobierno del Canal de Isabel II, de uso indebido de sus influencias; de corrupción, en una palabra. Pero no eran más que rumores, hasta que el pasado día 19, a las 9 de la mañana, la Guardia Civil procedía a su detención.

Los ocho delitos de que se le acusa parecen un compendio del Código Penal: hay pocos que supuestamente no haya cometido. Si se consiguen demostrar, estaremos ante uno de los grandes casos de corrupción. Y la señora Aguirre, que tanto le quiso y tanto valoró su capacidad de gestión, ya tiene motivo para arrepentirse toda su vida: en su día le dedicó las palabras más elogiosas y le concedió el beneficio de su entera confianza. Sí, Esperanza Aguirre dimitió sin estar imputada en ningún delito, pero, según confesó entre lágrimas, "no vigiló como debía" y sus íntimos colaboradores le salieron "ranas".

El Partido Popular, pues, se enfrenta a un nuevo y gravísimo caso de corrupción que empaña aun más su imagen ética y hace harto difícil su defensa. No es el partido de la corrupción, como dicen sus adversarios, pero sí parece que lo ha sido. Sabido es, asimismo, que todos los partidos tienen sus Bárcenas, sus Ratos, sus Pujoles, etcétera, y que ninguno está en condiciones de tirar la primera piedra, pero son demasiados escándalos para que sea posible la indulgencia.

Una última consideración: puede decirse que los partidos han politizado la justicia y judicializado la política.

Nos queda saber, pues, qué más nos deparará esta novela negra por entregas.

Cartas

Número de cartas: 45941

Número de cartas en Septiembre: 45

Tribunas

Número de tribunas: 2083

Número de tribunas en Septiembre: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador