Así de claro

5 de Mayo del 2017 - Constantino Díaz Fernández (Oviedo)

Así de claro, sin ambages, con el pulcro e impecable estilo periodístico que caracteriza al autor, con ponderación y respeto, pero con la claridad y contundencia que exige el caso, se puede calificar el artículo que, en el espacio "Clave de sol", bajo el epígrafe de "Reflexión aventurada sobre una fobia social", publica LA NUEVA ESPAÑA en su edición del pasado miércoles, 26 de abril, con la firma de Esteban Greciet, en el que hace algunas consideraciones relativas a las exacerbadas e irreverentes declaraciones publicadas recientemente en este mismo diario sobre la Semana Santa y los asistentes a las manifestaciones religiosas inherentes a la misma. Mi felicitación al autor por tan atinado y oportuno artículo que, en mi opinión, puede servir como colofón a la polémica suscitada en torno a este tema.

La libertad de expresión no puede ser esgrimida para justificar descalificaciones, insultos u ofensas dirigidas a personas o colectivos con los cuales no compartimos puntos de vista, criterios o creencias. La mofa y la befa son estilos zafios y ramplones que frecuentemente ocultan la falta de argumentos sólidos con los que se pretende combatir o criticar comportamientos, actitudes u opiniones contrarias a la propia, y dicen poco y mal de aquellos que, a falta de otros recursos, tienen que acudir a estos pobres y míseros métodos.

Las expresiones groseras y ofensivas que atentan de forma flagrante contra el primordial respeto y consideración que debemos a los demás no deberían nunca justificarse ni ampararse en las libertades que consagra una democracia, ni en la apertura y pluralismo que ella conlleva, y, por tal motivo, no deberían ser aceptadas por ningún medio de comunicación serio y riguroso, máxime cuando el autor o autores de las mismas se escudan en el anonimato. No se trata de privar a nadie de manifestar libremente sus opiniones, sino de pedir que lo haga dentro de los límites y la moderación que exigen las más elementales normas de convivencia. Lo contrario no dejaría de ser una puerta abierta al caos, algo que nos podría devolver a las cavernas.

Cartas

Número de cartas: 45270

Número de cartas en Mayo: 114

Tribunas

Número de tribunas: 2045

Número de tribunas en Mayo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador