La Nueva España » Cartas de los lectores » Lady Macbeth y Nicolai Leskov

Lady Macbeth y Nicolai Leskov

7 de Mayo del 2017 - José María Izquierdo Ruiz (Oviedo)

"El mal, justo en sus extremos, vendría de la perversión del sentido del infinito" (Baudelaire).

La película "Lady Macbeth" se estrenó en Asturias el 28 de abril. Se presenta por "Creative England" y la BBC, "según la obra de Nicolai Leskov", "Lady Macbeth del distrito de Mcensk", pero no la sitúan en Rusia como en la novela, sino en los condados ingleses de Durham y Northumberland, cerca de la Escocia de la auténtica Lady Macbeth.

La calidad del filme es indiscutible –dirección, guion de Alice Birch e interpretación–, breve, austera y contundente, con rasgos de humor. El director novel William Oldroyd se centra en los hechos básicos; incluso la cámara se limita a filmar interiores, el comedor, el dormitorio conyugal de la vivienda –sin faltar la inquietante ronda de un gato royo– en sus establos, y en fugaces paisajes boscosos, esteparios y fluviales. La también novel protagonista Florence Pugh (en su papel de esposa amante, viuda, sierva y dueña), hierática, expresiva, cálida, gélida, dominante, sumisa, auténtica o falsa, es una promesa de la interpretación y pieza clave del filme, sin que desmerezca el resto del reparto. Doblaje impecable.

Su argumento ya es conocido a través de los medios, pero se puede añadir que casi siempre es fiel a la narración de Leskov, como cuando el rico comerciante Alexander Lester, esposo de Katy, se va por mucho tiempo a las minas de carbón; también el suegro Boris se ausenta, quedando en la casa, además de la esposa Katy, las fámulas, y en los establos, los peones con Sebastian entre ellos. Final tranquilamente espantoso, con una serenísima señora Katy Lester, Lady Macbeth, dueña y señora.

El espectador aprecia la buena factura de la cinta y un final tan emocionante, con la viuda Katherin triunfante, dueña absoluta, impasible e impune. Pero el director sabe muy bien que el inicio y el final de la cinta no son fieles al relato de Leskov.

Este sigue otro curso. Se inicia con Katia conviviendo cinco años con su esposo Ismailov, lo que contradice radicalmente el guion de la película, y con la pareja deseando un hijo que no llega. El verdadero final real es que Katia y su amante Serguei (Sebastian) –no sólo este como en la cinta– son descubiertos, azotados y puestos en la cuerda de presos, por los caminos helados que los conducen hacia Siberia, por Nijni-Novgorod y Kazán, hasta el Volga. Como bien sabe y dice Shostakovich sobre su ópera "Lady Macbeth", ("Katerina Ismailova"), Katia también delinque, pero sólo lo hace por amor, no, como se refleja en la película, por el mismo egoísmo y codicia que la Lady Macbeth de Shakespeare.

Ojalá alguien rescate en un filme íntegro y fiel el magistral relato de Leskov, no sólo con actos violentos y apasionados, sino también con su final itinerante, sus diálogos sabrosos y la gran alegría de Katia sólo por verse cerca de su infame amor, siquiera en la cadena de forzados que les llevará a Siberia.

Atrás quedó, al cuidado de una Ismailov, erróneamente considerada como su tía, el bebé de Katia y de Serguei, a quien la ley reconoce como único heredero de la fortuna de los Ismailov o, si se prefiere, de los Lester.

Cartas

Número de cartas: 45948

Número de cartas en Septiembre: 52

Tribunas

Número de tribunas: 2083

Número de tribunas en Septiembre: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador