La Nueva España » Cartas de los lectores » Feliz Navidad y prospero e impune 2010

Feliz Navidad y prospero e impune 2010

9 de Enero del 2010 - Ignacio Miñambres Lara (Oviedo)

Amantes de lo ajeno, olvídense del 2 x 1, de la manida oferta de la segunda unidad a mitad de precio, olvídense también del anacrónico slogan de corte anglosajón y si no les gusta, les devolvemos su dinero, e incluso de al coste, más aún, les pedimos disculpas por obsequiarles con un peluche por cada 30 de compra.

Corren tiempos mejores, son épocas de bonanza, nunca hubo tanta mercadería en stock en el comercio ovetense. La crisis es pura entelequia, el resultado final de la manipulación de los medios de información y sobre todo el fruto de nuestro pesimismo, una mala pasada de nuestra conciencia colectiva.

Conocedores de esta situación nuestra empresa quiere ser la primera en entonar un mea culpa, después de décadas atención al público asturiano, hemos captado el mensaje, y es que ya no es suficiente una dedicación de 12 horas diarias de esfuerzo, es baldío pasar noches en vela obsesionados por el descenso de la facturación, el pago de las nóminas o la no renovación de las pólizas de crédito. Hemos de dar valor añadido al producto!! Y es por esto que nuestro Departamento de I+D+I ha ideado para ustedes novedosa campaña publicitaria: Diga adiós a los incómodos butrones, a las antiestéticas bolsas forradas de papel de aluminio, no estrelle más su vehículo contra la luna blindada de los escaparates: Días de robo consentido (promoción válida hasta fin de existencias).

Visiten nuestro establecimiento y no les defraudaremos, serán recibidos con nuestra mejor sonrisa y un buenos días, observen el producto con detenimiento y, un consejo, no se precipiten, tómense su tiempo y en caso de surgirles alguna duda consulten con nuestro personal especializado, sus cursos de formación les avalan. Excelencia en el servicio. Despreocúpense de las cámaras de vigilancia, están ahí únicamente por razones sentimentales, nos agrada tener un recuerdo fotográfico de nuestros clientes. Y si alguien les incomoda con preguntas inoportunas acudan a nuestro agente de seguridad, él sabrá solucionar cualquier eventualidad. Nos vemos obligados a advertirles que en ocasiones y debido a las prisas de última hora, al atravesar el arco de detección de la salida, este comienza a emitir un sonido intermitente muy desagradable, si esto ocurriese nuestra empresa les compensará el bochorno abonándoles el importe del medio transporte que hayan previsto en su ruta de escape. Esperamos volver a verles pronto y gracias por su visita.

Esto que pudiera parecer un ejercicio de surrealismo, presenta dramáticos visos de realidad. No hay que remontarse mucho en el tiempo para obtener un caso práctico, el pasado dia 22 de diciembre, dos personas entraron a robar en un punto de venta, la técnica habitual, una mujer busca su oportunidad y el cómplice se embosca en la calle. La ladrona aprovecha un despiste de las empleadas y sustrae productos por valor de 300 , sorprendida emprende la huida en busca de su ayudante, éste emulando las carreras de relevos de 4 x 4 toma el testigo y sale disparado calle arriba. La dueña del comercio le persigue arriesgando su integridad física y, cosas de la juventud y sobre todo de disponer de largas piernas le da caza como a Feldetestas en El Bosque Animado, léase en el Parque San Francisco. Tras un forcejeo y esquivar algún guantazo el apandador entrega el botín y desaparece entre los arbustos. En principio todo hacia suponer que lo difícil ya estaba hecho, la detención del culpable suele ser lo más complicado de un delito. Por lo visto, en Oviedo lo difícil viene después, una vez lograda la implantación del juicio rápido parece que a lo que hace referencia su denominación es a la rapidez en soltar al presunto no en solucionar el litigio.

Desde distintas asociaciones e instituciones nos han ido anunciando un probable aumento del número de hurtos en época de crisis, más potenciado si cabe en campaña de Navidad, sin embargo nada hacia presagiar la indefensión en la que nos encontramos en la actualidad los comerciantes de Oviedo.

Según el Código Penal, en su artículo 623.1, la falta de hurto (menos de 400 de botín) no implica detención policial, únicamente identificación y atestado para que el juez imponga una mínima sanción. Hasta ahí todos de acuerdo, el que extiende la mano y coge una barra de pan para saciar el hambre comete una falta, un hurto. Sin embargo, que ocurre con las conductas reiteradas, con los hurtos repetitivos, debemos considerarlos casos aislados similares al anterior y juzgarlos uno por uno, o debemos pensar que no son malas acciones puntuales, sino simplemente ladrones.

El daño causado excede siempre al valor del producto robado, léase inversiones en sistemas de seguridad, pérdida de tiempo en denuncias y juicios que no suelen llegar a buen puerto,.. pero por encima de todo, se trata de un atentado contra la dignidad de todos los ciudadanos. Observamos atónitos como después de perseguirlos por toda la ciudad con su botín entre la ropas, dos horas de declaración policial y un juicio rápido al día siguiente, salen del Juzgado riéndose de todos nosotros porque la descripción de lo robado que emiten los agentes de policía no es suficiente para los magistrados, se necesita un ticket de caja que especifique el importe del producto. Para la siguiente vista, dentro de 4 meses, la imputada estará en rebeldía y de vacaciones en Isla Mauricio, perfumada de Chanel, cubierta de C.H., adornada de Tous y brindando con Mumm por la eficiencia del sistema jurídico español.

Como escribe Josep LLuis Trapero en su artículo La Parábola de las naranjas: los grupos de delincuentes multirreincidentes montan su vida entorno a una actividad ilícita continuada. Ese es su trabajo. En puridad, las sanciones de sus actos las pagan las siguientes victimas.

No debemos dejarnos llevar por la desidia, debemos llamar a las cosas por su nombre y sin complejos y debemos actuar en consecuencia.

Se impone una reforma normativa, es cierto, pero también es aconsejable autoexigencia, dedicación y compromiso social, por parte de todos.

Jueces, Fiscales, Agentes de la Autoridad y ciudadanos.

Cartas

Número de cartas: 45922

Número de cartas en Septiembre: 26

Tribunas

Número de tribunas: 2080

Número de tribunas en Septiembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador