La Nueva España » Cartas de los lectores » PPP: prensa potencialmente peligrosa

PPP: prensa potencialmente peligrosa

9 de Mayo del 2017 - Andrea Ortiz Parera (Manacor)

Leo un artículo titulado "Así es el presa canario, un perro peligroso que ha matado a su dueña en Madrid", y siento que nuevamente la indignación ante la estigmatización de toda una raza de perros, alentando el miedo y lo que es peor, alimentando la ignorancia. El artículo no lo escribe ningún etólogo, sino un reputado periodista que en este caso se ha quedado con una descripción superficial sobre las características de este animal, recogidas en algún lugar de internet.

No seré yo quien ponga en duda que este can, por su envergadura y características, no sea potencialmente peligroso, y esa es la palabra clave "potencialmente", algo que puede llegar a ser, pero que no es y no tiene porqué ser nunca. La confusión y la desinformación que crean este tipo de artículos también son peligrosos, y no potencialmente, sino realmente, ya que conducen a una alarma social que puede acabar en leyes absurdas como la de perros potencialmente peligrosos, que no protege ni a personas ni a perros, sinó que están hechas para acallar voces alarmistas, distando mucho de atajar de raíz el problema, y encima condenando a muchos de "nuestros mejores amigos" a una muerte segura.

Ante el disgusto, me pongo a buscar en la red y, entre numerosos vídeos de encantadores pitbulls y demás canes "peligrosos" haciendo arrumacos a gatitos, bebés, pájaros... encuentro un fabuloso reportaje: "Perros de protección para mujeres maltratadas." Curiosamente, la foto que lo ilustra es de un presa canario, el mismo perro del primer artículo; de villano a héroe en unos clics, pero ¿Qué pasa con los que no se molestan en realizar esos clics? El periodismo debería ser siempre responsable, pero aún más cuando hay vidas en juego, y aquí no hablo ya solo de las de los perros.

Cartas

Número de cartas: 45948

Número de cartas en Septiembre: 52

Tribunas

Número de tribunas: 2083

Número de tribunas en Septiembre: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador