La Nueva España » Cartas de los lectores » Las devoluciones de Hacienda

Las devoluciones de Hacienda

16 de Mayo del 2017 - José Luis Álvarez Lauret (Gijón)

Cada año por estas fechas, Hacienda pregona a bombo y platillo en los medios de comunicación el haber devuelto ya una tacada de millones a contribuyentes con derecho a devolución en sus declaraciones de renta.

Nunca llegaré a entender la verdadera razón de tanta devolución. El programa de retenciones que la propia Hacienda pone a disposición de empresas y contribuyentes en general, en el mes de enero de cada año, está confeccionado de manera que para calcular tanto el tipo de retención como la cuota anual exige introducir en él, además de los datos personales con DNI incluido, también el volumen de ingresos previstos para el año y el derecho a posibles deducciones por algún tipo de invalidez reconocida, y lo que luego con esos datos hace el programa es una especie de simulacro de declaración de la renta, de cuya cuota anual luego fija el tipo de retención a practicar en cada paga.

Teniendo en cuenta lo anterior, no se puede entender que el número de contribuyentes con derecho a devolución sea tan alto como se nos dice, y que, además, lo pregonan como si se nos estuviera haciendo algún tipo de favor o regalo, cuando en realidad lo que sucede es que los contribuyentes estamos haciendo de prestamistas a Hacienda, pero a tipo de interés cero. Hacen uso de nuestro dinero durante un periodo mínimo de dieciséis meses a coste cero, y luego, cuando devuelven lo cobrado en exceso, dan la impresión de alardear de benefactores de los contribuyentes, que hemos sido quienes, en la mayoría de los casos, les cedimos parte de nuestros ingresos por imposición legislativa.

¡No se puede entender! Posiblemente habría siempre un reducido porcentaje de contribuyentes que, habiendo tenido durante el año fiscal cambios en su situación personal y familiar, se saldría del patrón estándar establecido por Hacienda para aplicar las retenciones ajustadas a nuestros ingresos, pero el resto, que me perdonen, pero creo que está hecho a posta para jugar con nuestro dinero durante tantos meses. En el caso de los pensionistas, estamos tan controlados, que pienso que la retención se puede aplicar ajustada al céntimo con la cuota resultante de la declaración de la renta. Así que la única explicación que a uno se le ocurre es la de disponer de parte del dinero de nuestro salario o pensión, a tipo de interés cero.

Cartas

Número de cartas: 45948

Número de cartas en Septiembre: 52

Tribunas

Número de tribunas: 2083

Número de tribunas en Septiembre: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador