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El eje Sil/Narcea

8 de Enero del 2010 - Alejandro Campillo Pestaña (Toreno)

El Gobierno del Principado de Asturias ha puesto en marcha la variante de la AS15 en el Puerto del Rañadoiro, lo que supone acortar en 7 km la distancia entre Degaña y Cangas de Narcea además de rebajar, mediante un túnel de casi 2 km, la cota de esta carretera desde los 1100 a los 800 metros, con las mejoras que ello significa en temporada invernal.

Esta obra que muestra el interés del Gobierno asturiano por mejorar las comunicaciones del concejo de Degaña con el resto de Asturias debe ser un punto y seguido en lograr una infraestructura adecuada entre los valles del Sil y del Narcea.

Una infraestructura adecuada significa adaptar las existentes vías de comunicación para crear un verdadero eje Sil/Narcea, sin recurrir a las agresivas autovías, sobre todo en unas zonas de alto valor ecológico, ya muy dañadas por la minería, y que son el refugio de especies en peligro como el oso pardo cantábrico o el urogallo cantábrico. Además, este vial no estaría obligado a soportar medias de 10.000 vehículos diarios, cifra fijada por la Unión Europea como necesarias para la construcción de autovías.

El Gobierno del Principado, dentro de esta conciencia de respeto al medio natural, ha manifestado su intención de construir una vía verde, o vía para automóviles, que garantice unas óptimas condiciones de circulación entre Cangas del Narcea y el Corredor del Sil (CL631). Y Asturias ya casi ha completado esta vía verde, a falta de pequeños retoques en la actual infraestructura y alguna que otra variante en poblaciones como Degaña o Ventanueva.

Ahora la piedra está en el tejado del empresario Victorino Alonso, propietario de la pista que une Cerredo con Hospital del Sil. Este empresario anunció en 2005 que si prosperaba su OPA sobre Hullas del Coto Cortés cedería la pista que conecta a Valdeprado con el resto del mundo a la administración competente. Pues bien la OPA hace años que ha prosperado y la pista de Cerredo continúa siendo privada.

Por ello es preciso que el empresario minero, los ayuntamientos de Degaña, Palacios y Páramo del Sil así como los gobiernos de Castilla y León y Asturias se sienten a negociar las condiciones para la cesión de este vial. En caso de que no hubiera acuerdo podría reclamarse al Ministerio de Fomento que se hiciera cargo de la pista, ya que transcurre entre dos comunidades autónomas, y la integrara en la red de carreteras nacionales.

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