La Nueva España » Cartas de los lectores » Engañar al parado

Engañar al parado

17 de Mayo del 2017 - Raul Garcia Alonso (Oviedo)

Todos sabemos de cursos para el empleo, de inserción laboral y demás sinónimos. Pues bien, tras llevar varios meses en búsqueda activa de empleo y no haber tenido la suerte de encontrar nada, he decidido inscribirme en un curso de seguridad informática para poder complementar mis estudios anteriores; en este caso, la academia encargada de impartirlo está situada en Oviedo. Tras la primera reunión, ya empezamos a darnos cuenta de que el centro no era un centro de formación en sí, sino un centro de día para la tercera edad. En principio, el curso debería haber comenzado a mediados de noviembre, cada poco nos llamaban para decirnos que se retrasaba... al final dio comienzo el 27 de diciembre. Ahora me meto un poco con el tema específicamente académico: el día a día se basaba fundamentalmente en dos horas diarias de contenido relacionado con la seguridad informática y cuatro horas de lenguajes de programación, que lógicamente nada tenía que ver con los contenidos del curso. Y siendo sinceros, el contenido mal dado, con eso me refiero a que nos leía uno o dos temas como el que lee una novela, sin explicarnos un mísero programa de seguridad, ninguna práctica ni nada por el estilo, simplemente tres supuestos prácticos que apenas nos servían de nada. Seguimos...

Con la finalización de cada módulo, nos tocaba hacer un examen que consistía en un tipo test (de seguridad) y, ¡cómo no!, un ejercicio de programación, viendo cómo el profesor grapaba una hoja y la unía al examen... pues así cinco largos meses. Ahora llegamos al último mes, en el que empezamos algún día a preguntar por las prácticas, si ya disponían de alguna empresa y demás; pues nada, siempre nos estaban dando “largas” y poniendo excusas, pero, claro, nos damos cuenta de que no tienen ninguna, quedan dos semanas para finalizar y seguimos en las mismas, llegando incluso a llamarnos “pesados” por el mero hecho de saber qué empresa nos va a formar, y por fin a falta de cuatro días de terminar nos dicen qué empresa nos toca a cada alumno, llevando una sorpresa de última hora, que tampoco era de extrañar con la pésima gestión del curso. Esa sorpresa consistió en que aun siendo solamente ocho alumnos no tenemos una empresa para cada uno, sino que seis alumnos tienen que compartir tres empresas, dos a cada una, debiendo esperar 15 días entre uno y otro porque “supuestamente” no pueden coincidir al mismo tiempo, cosa que posteriormente nos enteramos que es mentira, que la empresa nunca le había pasado algo parecido, pudiendo ir ambos a la vez. Y quisiera contar un caso en particular: un alumno (de los que tuvo que esperar 15 días) acudió a la empresa el primer día, el jefe se retrasó alrededor de una hora, tuvo que ser atendido por un empleado que le mando modificar el texto de una página web, cosa que se tarda media hora, y una vez que llegó el jefe, ni se dignó a saludar al alumno, ni un mísero “Hola, soy el jefe... aquí nos dedicamos a tal...”; bajo mi punto de vista una auténtica falta de respeto. En resumen, que no os vendan la moto de que estos cursos son de inserción laboral ni demás palabrerías baratas, sólo les interesa tener alumnos, tratarlos como realmente les da la gana, que al fin y al cabo sólo les interesa meter la subvención en el bolso, tanto las academias como las empresas. Y con esto espero haber puesto voz a muchos alumnos, que seguramente sientan lo mismo que yo, pero que nunca se han quejado, basta ya de mentiras y que se vea la cruda realidad de este mundo que, sin duda, no hace otra cosa que aprovecharse del parado.

Raúl García Alonso

Oviedo

Cartas

Número de cartas: 45948

Número de cartas en Septiembre: 52

Tribunas

Número de tribunas: 2083

Número de tribunas en Septiembre: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador