La Nueva España » Cartas de los lectores » Investigación no-militar

Investigación no-militar

18 de Mayo del 2017 - Javier Arjona (Siero)

Tica Font y Pere Ortega: Desobedecer, impugnar, objetar el gasto militar.

Frente a la cifra-barbaridad del paro, que golpea actualmente a tantos millones de personas, como consecuencia, entre otras causas, de la "burbuja inmobiliaria" que arrastró al resto de la economía productiva, existe otra "Burbuja enorme de las armas", de 35 mil millones de euros, que produce el grandísimo endeudamiento del Ministerio de Defensa, en quiebra, en suspensión de pagos.

La burbuja de las armas se produjo con la entrada de nuestro país en la OTAN, el 30 de mayo de 1982, que se convirtió en el miembro número 16 de la Organización del Atlántico Norte. En ese momento el gobierno se embarcó en grandes proyectos militares por valor de 25 mil millones, aplicando pagos diferidos a 2020 y 2030, con 15 mil millones de créditos a cero interés a 20 años. Han pasado decenas de años y no se han devuelto ni un euro ni se han pagado las armas: de ahí se deriva la deuda de 35.000 millones de euros.

Las armas destruyen la economía real y provocan empobrecimiento. Hay un ciclo económico de las armas que comienza y acaba en el Estado. En los presupuestos. En el 80% de esas armas que compra el mismo Estado, y "sólo" un 20 % queda para la exportación, y de ello el 18 % va a otros estados, y un 2% a la economía informal delictiva. Por tanto, el 98% va a los estados, destruyendo riquezas en el Norte y en los países del Sur.

Una rémora para el desarrollo tecnológico.

¿Qué son las armas?, ¿pérdidas o beneficios? se preguntaban Tica y Pere. Los argumentos que utiliza el complejo militar industrial es que su investigación es útil, porque después se utiliza en destinos civiles. Pero Tica y Pere desmontaron esta afirmación: la computadora, el transistor, en realidad, estuvieron secuestrados 30 años por los militares, que hicieron "trasvase de tecnología" sólo cuando ya les habían sacado todo el jugo, y retrasaron así el desarrollo civil. Esa investigación militar es una rémora para el desarrollo tecnológico. Y pusieron el ejemplo de Alemania y Japón tras la segunda guerra mundial: como se les impuso que no tuvieran industria militar, dedicaron esos recursos a su propio desarrollo produciendo "el milagro" alemán y japonés en sólo 15 años.

Para estos investigadores, el gasto militar es sólo gasto, no genera contraingreso y, por lo mismo, endeuda, genera déficit público, entorpece el crecimiento. Además, genera militarismo en la sociedad, desconfianza y probables conflictos.

Las cifras de 1.750 billones de dólares en el gasto militar mundial, supone 225 por persona y año. Para la paz la ONU destina el 0.01 % del presupuesto, una cifra ridícula que choca con su retórica de construcción de la paz.

En el caso español el presupuesto del Ministerio de Defensa para este año 2017, tendría grandes dificultades para ser aprobado. Esto es debido a la sentencia que el Tribunal Constitucional (TC) emitió en julio pasado que impide establecer créditos extraordinarios sin que sean aprobados en el Congreso de Diputados, lo cual se venía realizando en éste Ministerio desde 2012, para hacer frente a los pagos contraídos por las adquisiciones de los Programas Especiales de Armamentos (PEA) y que oscilan todos los años alrededor de los 1.000 millones.

España, sexto país exportador de armas

No obstante como ese dato es secreto y sólo se maneja en un comité reducido del parlamento, no se dice a qué países se exportan las armas, por lo que hay que investigar de otras formas. España ocupa el 6º lugar en esas exportaciones, y si se consideran los 27 países de la UE entonces es la primera de la lista mundial.

El gasto militar mundial actual supera al de la "guerra fría". El gasto de exportación ha crecido después de la disminución que tuvo lugar tras la caída del bloque del Este, pero se ha recuperado aceleradamente desde la caída de las torres gemelas.

En cambio, en España el ascenso es continuo siempre en exportación de armas, estando entre los destinos muchos que tienen guerras o violan derechos humanos, contradiciendo así la "posición común" de la UE: Israel, Colombia, Filipinas, Indonesia, India, Emiratos, Arabia Saudí, Marruecos...

Adicionalmente muchas de las armas fabricadas en España han pasado "de moda" en poco tiempo, mientras la deuda perdura en el tiempo.

Los "drones", tecnología de control de la población civil.

Ahora la tecnología militar prioriza los "drones" o aviones no tripulados, y los usa en las guerras del presente con enorme efectividad de muertes supuestamente selectivas, pero con gran daño colateral en la población o supuestas equivocaciones.

Los drones fueron inventados por Israel para controlar a los palestinos, y es una tecnología militar de absoluto control de la población civil.

Ya hay más militares en EEUU entrenando con "drones" que entrenando con aviones, y la "habilidad" se relaciona con los jugadores de videojuegos violentos. La nueva generación de "drones" y robótica militar también pone los pelos de punta: existen ya 10 mil modelos distintos, para aire, agua y tierra, y están diseñando los que disparan sin que ningún personal militar o político les de la orden. Eso genera alguna contradicción como, por ejemplo, la que plantea el interrogante siguiente: ¿De qué forma se les aplica a las máquinas la Convención de Ginebra? ¿cómo sería el Derecho Internacional Humanitario aplicado a "drones" y robots?

La alternativa es ...

la conversión de ejércitos e industrias militares para usos civiles con alternativas para trabajadores y soldados. La alternativa es la objeción de conciencia e insumisión: el derecho a desobedecer frente al inútil y perverso y empobrecedor gasto militar, moralmente repudiable.

También las iniciativas como la de Escuelas Objetoras a la presencia militar en los centros y espacios públicos.

"Las ciudadanías deben despertarse de ensoñaciones militares, enfrentarse a la OTAN, a la Comisión Europea y a Donald Trump, pero sobre todo, al Lobby industrial-militar responsable de esa colosal deuda en armamentos. Y dedicarse a reflotar la economía productiva, porque las armas no lo son."

Tica :

Directora del "Instituto Catalán Internacional por la Paz", Tica Font i Gregori ha sido profesora en educación no formal, tutora de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) y técnica de medio ambiente en la Diputación de Barcelona, y, asimismo, fundadora del "Centre d'Estudis per la Pau J. M. Delàs", vicepresidenta de "Justicia y Paz" y presidenta de la "Federación Catalana de ONG por la Paz". Experta en economía de la defensa, comercio de armas, presupuestos de defensa, industria militar, etc., es autora de numerosas investigaciones, entre ellas el Informe 2009, exportaciones de material de defensa 1999-2008 (Barcelona, Centre d'Estudis per la Pau J. M. Delàs, 2011) y el Atlas del militarismo en España 2009. El comercio de armas español (Barcelona, Icaria, 2009).

Pere:

Investigador en temas de paz, militarismo y desarme, Pere Ortega, licenciado en Historia y profesor invitado en el curso sobre "Conflictología" de la UOC, es, actualmente, coordinador del "Centre d´Estudis per la Pau JM Delas (Justicia i Pau) .Es autor del libro "La societat noviolenta:converses amb Pepe Beunza",(Institut Catalá Internacional per la Pau/Icaria, 2012), una obra escrita a partir de un largo diálogo con el primer objetor al servicio militar obligatorio, en 1971, bajo la dictadura franquista, y coautor de "El militarismo en España", con Arcadi Oliveres, "Militarismo en America Latina", con Juan Sebastián Gomez, "No violencia y transformación social", con Alejandro Pozo y "40 años de Justica y Paz", con otros varios autores.

El Centro de Estudios por la Paz J.M. Delàs de Barcelona, vinculado a Justicia i Pau, ha sido elegido para coordinar este año la campaña internacional GCOMS (Global Campaign donde Military Spending).

Cartas

Número de cartas: 45165

Número de cartas en Mayo: 7

Tribunas

Número de tribunas: 2039

Número de tribunas en Mayo: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador