La Nueva España » Cartas de los lectores » Confrontación cara a cara

Confrontación cara a cara

18 de Mayo del 2017 - José Antonio Gutiérrez González (Piedras Blancas)

El debate de primarias que el pasado lunes han protagonizado Pedro Sánchez y Susana Díaz, con la colaboración brillante pero poco efectiva de Patxi López, no ha dio un enfrentamiento dialéctico entre correligionarios que son ante todo conmilitones y se respetan por ello, sino una confrontación cara a cara entre un ex secretario general víctima de un golpe de mano y la aspirante a sucederle. El enfrentamiento teórico ha versado sobre la abstención o no en la investidura de Rajoy, pero en realidad han pugnado --están pugnando ante la decisión de las bases del domingo-- los miembros de un aparato en que los instalados defienden su posición, y un líder que fue defenestrado sin contemplaciones.

En torno a esos dos polos, se ha decantado una débil articulación ideológica: Pedro Sánchez ha representado la autonomía del PSOE y la teórica preferencia por encabezar una opción genuinamente de izquierdas, la llamada "vía portuguesa", en tanto que Susana Díaz ha reafirmado su papel de lideresa flexible que facilitaría con menos objeciones la "gran coalición alemana ".

Frente a las dos opciones --el PSOE "útil" y "reconocible" que propone Díaz y nadie sabe en qué consiste--, y el PSOE al frente de la coalición "a la portuguesa", Patxi López ha jugado con inesperado acierto la carta de la unión, con argumentos sólidos y con un discurso muy bien encajado. No ganará, pero el hecho de que se haya centrado en la obligación del PSOE de dar una respuesta consistente y civilizada le otorga un peso relevante, que le hará contar en el futuro del partido.

Certificado, como era previsible, el profundo divorcio en el que se debate el PSOE y el amplio foso que separa a los aspirantes, conviene subrayar dos factores que son claves en estos momentos: el primero, el partido tiene un serio riesgo de ruptura interna y, el segundo, el lunes se volvió a constatar que si Sánchez se alza con el triunfo, en contra del criterio de prácticamente toda su dirigencia y de todas las figuras que representan su historia reciente, el PSOE entrará en implosión y dejará de ser esa fuerza de izquierda moderada y pragmática, que es la que más tiempo ha gobernado España en democracia.

Pedro Sánchez es un dirigente mediocre que volvió a exteriorizar seguir viendo la situación del país a través de su propia herida --aludió una y otra vez a su forzada dimisión como secretario general el pasado octubre-- y que carece de un discurso creíble, que sustituye por un peligroso populismo.

Frente a él, Susana Díaz presentó un perfil mucho más anclado en la realidad y que se imbrica con la tradición del PSOE de Felipe González. Además, mientras el primero solo pudo presentar un balance de derrotas electorales, a la segunda la avalan los éxitos de su partido en Andalucía a lo largo de algunos años.

Los militantes del PSOE pues, tendrán que decidir entre una u otra alternativa. Si gana Pedro Sánchez el partido se precipitará hacia la irrelevancia como acaba de ocurrir en Francia. Si por contra lo hace Susana Díaz nada está garantizado, porque la situación es extraordinariamente compleja, pero al menos habrá una posibilidad de empezar la reconstrucción.

En síntesis, el debate fue eso: Susana es muy mala porque es de la facción abstencionista, y Pedro es pésimo porque siempre perdió las elecciones.

Para concluir, tanto Susana Díaz como Pedro Sánchez deberán ser muy conscientes del peligro de ruptura que se cierne sobre el PSOE y poner todo de su parte para minimizarlo. Es mucho lo que se juega el conjunto del país.

Pero, ciertamente, será el próximo domingo 21 de mayo, cuando las urnas socialistas lo dirán. Y los propios protagonistas verán puestas a prueba sus promesas de lealtad y unidad.

Cartas

Número de cartas: 45165

Número de cartas en Mayo: 7

Tribunas

Número de tribunas: 2039

Número de tribunas en Mayo: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador