La Nueva España » Cartas de los lectores » Indignación por la corrupción que no cesa

Indignación por la corrupción que no cesa

21 de Mayo del 2017 - José Antonio Gutiérrez González (Piedras Blancas)

Los resultados del último barómetro del CIS revelan que la nueva tanda de casos de corrupción que sacude al Partido Popular ha supuesto una pérdida de 1,5 puntos en la estimación de voto. Y eso que cuando se realizó la encuesta aún no había estallado la “operación Lezo”, que ha llevado a la cárcel un expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y obligado a dimitir a su predecesora, Esperanza Aguirre.

Efectivamente, crece la indignación por la corrupción en la sociedad española a medida que afloran nuevos casos, vinculados al Partido Popular y a otros partidos políticos, como consecuencia de la acción de la justicia. Este estado de ánimo no sólo se detecta en las encuestas de opinión pública, que sitúan la corrupción como la segunda mayor preocupación de los españoles, sino también en las reacciones ciudadanas que han empezado a producirse en toda la sociedad.

El PP afrontó la primera oleada de casos de corrupción desde la mayoría absoluta. La oposición podía patalear cuanto quisiera, pero el Gobierno estaba blindado. Ahora tiene que lidiar con esta nueva avalancha en minoría y en soledad. No encontrará en el Congreso una sola manija a la que asirse fuera de sus 137 diputados.

Sin embargo, este descenso de apoyo electoral al PP ha conllevado una cierta recuperación del PSOE y también ha beneficiado a Ciudadanos, mientras que Podemos ha perdido algo de su empuje.

De entrada, y con independencia de que puedan conocerse nuevos casos de corrupción, o bien que se amplíe la información sobre los ya conocidos, el Partido Popular deberá afrontar el duro trance de ver al presidente del Gobierno ante la justicia para declarar como testigo en uno de los casos de la “trama Gürtel”.

Ciertamente, para el PP es más que un toque de atención. Su argumentación frente a la proliferación de casos de corrupción cada día es más insostenible. No son manzanas podridas, sino cestos. Las proclamas ya no son creíbles para muchos electores, que optan por otras formaciones, especialmente cuando comprueban cómo desde el Gobierno se intenta condicionar a la Fiscalía o intervenir en la investigación policial. Si el Partido Popular no empieza a tomar la iniciativa en la lucha contra la corrupción propia llegará un momento en el que será parte del problema, pero no de la solución.

Es inevitable, pues, que crezca el malestar social por los numerosos casos de corrupción que se acumulan. Asimismo, la erosión que ello supone para el PP reduce considerablemente su imagen de maniobra política y, por si esto fuera poco, pensemos con detenimiento en la pésima imagen internacional que se está ofreciendo.

Por mucho que Rajoy luzca palmito de estadista por Europa y la economía respire, la corrupción puede terminar haciendo caer a éste su Gobierno.

Cartas

Número de cartas: 45956

Número de cartas en Septiembre: 60

Tribunas

Número de tribunas: 2083

Número de tribunas en Septiembre: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador