La Nueva España » Cartas de los lectores » El pasto, para el ganadero

El pasto, para el ganadero

25 de Mayo del 2017 - Cándido Rodríguez G. (Teverga)

Ya nos vamos centrando en la primavera, ya se prepara el ganado para mandarlo a los puertos, o pastos, que con lo mal que están éstos en cuestión de malezas, más el clima que en nada ayuda a los pastos ya que éstos andan muy escasos. La subida del ganado a los pastos casi siempre fue cuestión de polémicas entre pueblos y concejos, mucho porque un porcentaje muy alto, quizás hasta un 60%, viene de fuera, y eso no debería ser. Los ayuntamientos o administraciones locales, más gobiernos regionales, tenían que dar los pastos como un premio, pagando, claro, la cuenta correspondiente por cada cabeza, pero siempre a los ganaderos que vivan en los pueblos (zona rural). Nunca a nadie que viva en zona urbana. Sería una buena manera de mantener los pueblos, ya que el que vive fuera no colabora en nada con el pueblo; todo ciudadano que abandone el pueblo tiene que perder todos los derechos de pastos, no debería ser suficiente con estar empadronado, sino que hay que vivir en los pueblos.

Los ganaderos que estén en regla se convertirían en vigilantes y guardianes de todo aquello que vieran que no se ajusta a las normas que fueran establecidas, siendo motivo de denuncia.

Los pueblos todos tienen ya desde siglos sus zonas de pasto que les corresponden a cada uno, y hasta mediados del siglo XX todo funcionaba (bien) con arreglo a las normas que tenían; fue a partir de los años cincuenta cuando se empezó a descomponer todo, cada cual mandaba el ganado donde mejor le conviniera por distintas razones sin que eso fuera muy correcto. En definitiva, el pasto para el ganadero (rural) y cada uno en su zona.

Cartas

Número de cartas: 45956

Número de cartas en Septiembre: 60

Tribunas

Número de tribunas: 2084

Número de tribunas en Septiembre: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador