La Nueva España » Cartas de los lectores » ¡Siempre unidos a la esperanza de un mundo mejor!

¡Siempre unidos a la esperanza de un mundo mejor!

21 de Mayo del 2017 - José Fuentes y García-Borja (Oviedo)

Durante el Concilio llegó a la Iglesia una brisa de renovación para bien de la Iglesia y de la sociedad; cincuenta años más tarde los cristianos de España vemos que lo conseguido no es tanto; aunque los cristianos no son perseguidos, la Iglesia y algunas de sus enseñanzas son sometidas al ridículo, desprestigio y calumnia por muchos políticos y medios de comunicación creadores de opinión pública: se repite la mentira hasta que se convierte en verdad indiscutible; el resultado es que los valores cristianos son excluidos, poco a poco, del Estado y de la sociedad española; en su lugar nos invaden el positivismo y el pragmatismo unidos al consumo y la productividad. Recordemos que la situación de la Iglesia de los primeros cristianos, ya desde el comienzo, está llena de dificultades y no logró convencer de su honestidad: la Primera Carta de San Pedro, escrita unos 47 años después de la Muerte y Resurrección de Cristo, va dirigida a los cristianos rodeados de hostilidad entonces, como hoy; en ella nos da ayudas para vivir como cristianos; dice “Glorificad en vuestros corazones al Señor” y así los recelos, calumnias y difamaciones no deben rebajar vuestra unión con Cristo. A veces tenemos ese gran miedo que paraliza nuestra imaginación y nuestras ganas de vivir: miedo de perder mi puesto de trabajo, de ser relegado, de no ser aceptado y querido; y de ahí surge la enfermedad, la angustia, y de ésta el estrés. Pero el Espíritu de Dios nos fortalece: “¡Vive!”... Abro los ojos diciendo “Tengo que tragar mi pasión y buscar la resurrección de otra forma...” Y veo con claridad que ésta es la situación de “la Iglesia en el mundo actual”.

Y a esta sociedad, ¿qué futuro le espera?: el paro, las guerras, los terrorismos, la contaminación... Y los padres clamando: ¿qué va a ser de mi familia?, ¿habrá trabajo para mis hijos?, ¿mejorará su educación y formación en Primaria y Superior para que estén preparados y competentes?, ¿se mantendrán unidos sus matrimonios o el divorcio pondrá barreras de frialdad, olvido, odio y venganzas?

¿Qué va a ser de la Iglesia con tanta escasez de vocaciones? ¿Eso nos lleva a hacer lo mismo que hizo Jesús, el Señor? Llamó a seglares y fueron Apóstoles: así lo hicieron los Apóstoles empezando por los siete primeros diáconos para la caridad y la administración. Los cristianos se defendían con mansedumbre y llenaban de buenas obras a sus adversarios. Un texto de B. Brecht llama la atención: “También nosotros querríamos preparar el terreno para la amabilidad, podemos no ser amables”. Sin embargo, hay que decir toda la verdad sin recortes: nuestra seguridad nos viene de nuestro amor al prójimo, pero “también la ira por la injusticia enronquece la voz” (Brecht); por encima está el amor y sus buenas obras a aquellos que nos desprecian, a los pobres, enfermos y amigos más olvidados por medio de Cáritas. Y grabar con fuego y lágrimas que “mejor es padecer haciendo el bien, si tal es la voluntad de Dios”... Esto puede traer redención y resurrección a la tierra de nuestros pies, aunque las nubes no nos dejen ver las estrellas.

José Fuentes y García-Borja, canónigo de la Catedral de Oviedo

Cartas

Número de cartas: 45956

Número de cartas en Septiembre: 60

Tribunas

Número de tribunas: 2083

Número de tribunas en Septiembre: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador