Valentín Masip, un nombre silenciado
Resulta curioso observar cómo en relación al cambio de nombre de varias calles de la ciudad ha sido "olvidado" el del alcalde franquista por antonomasia, Valentín Masip Acevedo.
La doble vara de medir en cuanto a la elección de los cambios parece dada por la simpatía que el gobierno del tripartito, encabezado por el PSOE, le tenga a unos u otros personajes franquistas. Con esto no quiero insinuar que exista relación alguna entre la permanencia de este nombre y la afiliación política de Antonio Masip Hidalgo, socialista de la vieja guardia, exalcalde de nuestra ciudad e hijo del ya mencionado anteriormente. ¡Válgame Dios!
En una ocasión leí sobre Masip que "vivía desencantado de Franco" y fue alcalde porque "se vio empujado". Desternillante. Parece que cierta parte de los españoles se empeña en desfigurar los hechos pasados y darles forma a su antojo, logrando así lo que ansían, tergiversarlos. Sabiendo que la desmemoria selectiva impera en nuestro país y va en aumento, lo extendido que está el "relato oficial", y que las generaciones testimoniales van dejándonos, cada vez le es más fácil. A pesar de ello, y al margen de su gestión, lo cierto es que fue un alcalde del Régimen, y no fue elegido por nadie, por tanto no veo razón de ser en la permanencia de dicha avenida, ya que si nos ponemos a aplicar la Ley de Memoria Histórica, cambiamos todas las que evoquen al franquismo.
Valentín Masip fue un alcalde brillante con importantes logros a su espalda pero, repito, ciñéndonos a lo que nuestros políticos han establecido, debemos dejar a un lado toda su "obra y milagros" para sumirlo en la más profunda "deshonra" y renegar de todo lo que ha supuesto por el lastre que conlleva haber sido cómplice del "fascismo vernáculo".
No es de recibo ver cómo injustamente se eliminan de nuestra ciudad las calles que le hace hervir la sangre a la izquierda municipal, aunque peor es ser testigo de la tropelía y enmudecer día tras día. Por ello hago un llamado a la Corporación municipal para que solucionen este "despiste" y lo resuelvan cuanto antes con el pertinente desenlace, o bien suspendan de una vez por todas lo que con tanto ahínco desean, distorsionar la historia y acabar con el Oviedo que todos conocemos y del que todos disfrutamos.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

