¿Dónde están ahora los sindicatos?
Sin duda fueron un referente del progreso social y de la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores.
Además de la defensa de los derechos de los trabajadores incluso se plantearon como medio de participación de los trabajadores en la gestión de las empresas. Y fue así durante largos períodos.
La reducción de los salarios como la vía principal, y a veces casi única, para mejorar la competitividad, unida al recorte de derechos y al deterioro de la calidad de vida de los trabajadores han conducido al sindicalismo a una vía, si no muerta, inoperativa.
Los comités de empresa, las negociaciones colectivas, los acuerdos sectoriales, las movilizaciones han quedado reducidos la mayoría de las veces a una mera liturgia vacía de contenido y de transparencia.
Con partidos políticos consolidados, con sistema democrático maduro y vías para nuevas corrientes políticas la relevancia de los sindicatos no ha hecho más que decaer en los últimos años.
Han pasado de liderar reformas importantísimas a asesores de derecho laboral.
La lucha por la competitividad mató al sindicato o el individualismo en las nuevas relaciones laborales entre empresa y trabajador lo vació de contenido?
Una modernización de su papel y de sus métodos son, sin duda alguna, muy necesarios frente al liberalismo galopante y al debilitamiento de la capacidad de negociación de los trabajadores.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

