Juegos de guerra
Estos días hemos vivido un ataque masivo de hackers y se ha experimentado con cierto temor, aún no comprendiendo muy bien la mayoría de nosotros las implicaciones reales que podría llegar a acarrear. Se dice que ahora la guerra està en el ciberespacio, pero no olvidemos que este sigue superpuesto al mundo analógico en el que existimos, en el que existen drones que se manejan a distancia, bombas teledirigidas y bombas nucleares. Y aunque la película ochentera "Juegos de guerra" terminó bien, nadie nos puede garantizar que la premisa expuesta en esa película pueda tener un final tan feliz y reconciliador en la vida real, porque los hackers no son un Matthew Broderick adolescente intentando impresionar a una chica, sinó que pueden responder ante intereses muy diversos.
Y mientras la mayoría de nosotros no somos más que analbafetos digitales que con suerte llegamos a atisbar mínimamente nuestras escasas capacidades en el mundo de los ceros y los unos. Incluso para aquellos que ya han nacido en plena era digital, los verdaderos entresijos de este mundo binario son desconocidos, quedándose únicamente en ciertas habilidades y competencias digitales que distan mucho de una comprensión real de este "nuevo mundo". Así las cosas, creo que ha llegado la hora de una nueva alfabetización que nos ayude como mínimo a protegernos y defendernos de los peligros que todo nuevo mundo conlleva.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

