La leyenda negra

25 de Mayo del 2017 - Bernardo Canga Tuñón (Madrid)

Sorprendentemente aún colea en todos los medios de difusión y en alguna mente retorcida, como a continuación comentaremos, la famosa leyenda negra, la cual España ha tenido que sufrir ya desde el siglo XVI sin poder poner freno a semejante injusticia histórica, aunque hoy día y como consecuencia de los descubrimientos médicos y ecológicos debería ser una historia ya superada y aclarada en todo el mundo.

Referente a mi primer comentario sobre mentes retorcidas, recordar en este artículo las manifestaciones llevadas a cabo por un alto político de la América Hispana. Este político sin más capacidad que su ignorancia histórica ha manifestado en un discurso llevado a cabo en 2003 que los españoles en sus ciento cincuenta años de su llegada habían asesinado nada menos que 97 millones de aborígenes, lea vd. bien, dijo 97 millones asesinados, qué barbaridad, cómo es posible que alguien pueda decir semejantes incongruencias y quedarse tan tranquilo. Al lector le pido disculpas por dar su nombre ya que, al no estar ya entre nosotros no se podría defender de lo que yo aquí expongo, pero todo eso consta en la documentación que tengo en mi poder, éste ha sido Hugo Sánchez en su discurso Aló Presidente Nº 167, el cual duró casi 6 horas.

Desgraciadamente para España, esta famosa leyenda sale a la luz en el siglo XVI cuando los conocimientos médicos e históricos eran muy deficientes y desconocidos en su mayoría, pero hoy día ya la ciencia tiene la respuesta a todas las epidemias y problemas ecológicos y demográficos en el continente americano muchos cientos años antes de la llegada de los españoles y España lo debería dejar claro para la historia universal y aquí va una pequeña muestra de ello.

Hoy día y gracias a los trabajos del escritor y médico Agustín Muñoz Sanz, entre otros, deja claro el origen de las epidemias que asolarían todo el continente americano ya muchos años antes de la llegada de los españoles, y mi pregunta es, ¿por qué estas manifestaciones ya no se dieron antes para dejar claras las cosas ante el mundo? Lo sé, la ciencia tiene su recorrido.

Que los españoles y gentes llegadas a tierra de Indias en el siglo XVI aportarían una serie de enfermedades desconocidas en aquel continente es fácil de comprender como ha ocurrido en el mundo entero, pero también es fácil de comprender que aquellos que cruzaron el estrecho de Bering o por otros lugares desconocidos aportarían una serie de enfermedades sin contar las producidas por todo tipo de animales, plantas, insectos, aves, etc., que allí se encontraban, como pasaba en todo el mundo y que sin duda diezmaron de una manera contundente al nativo que allí vivía muchos años antes de la llegada de Colón, así de fácil es hoy la historia para quien la quiera comprender.

Para acabar este pequeño comentario sobre los orígenes y desarrollo en el mundo entero de la leyenda negra, contra España, quiero dejar claro, en mi modesto entender, que aquellos que con toda maldad han confundido al mundo, que aclaren esta tremenda historia por el bien de la convivencia universal y que no siga aún coleando en muchas mentes del mundo, sin duda, faltos de cultura.

Cartas

Número de cartas: 45956

Número de cartas en Septiembre: 60

Tribunas

Número de tribunas: 2084

Número de tribunas en Septiembre: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador