La Nueva España » Cartas de los lectores » Huyeron a pedales

Huyeron a pedales

29 de Mayo del 2017 - José Luis Peira (OVIEDO)

El domingo 28 de mayo se celebró una marcha ciclista por Oviedo para hacer visibles los peligros a que se expone un ciclista en vías públicas. Soy ciclista, peatón y conductor, decidí acudir porque creo que en líneas generales la reivindicación es justa y necesaria y porque creo que el uso de la bicicleta describe el desarrollo de una sociedad. Lamentablemente, al llegar al punto de salida previsto comprobé que éramos muy pocos; cualquier domingo con solecito la senda de Fuso tiene el doble de ciclistas, y no digamos las carreteras.

Eché de menos, particularmente, a esos equipos de aficionados que recorren las rutas. Ellos son por lo general las principales víctimas de la falta de respeto del conductor y la lasitud de las leyes. Ese domingo era un día para elevar la voz y, en cambio, la mayoría prefirió hacer sus salidas semanales con el grupo del club. Una pena.

Lo que se desprende de este hecho no es más que otra prueba de que vivimos en la era del solipsismo, del yo, yo, yo y de postre yo. Ya nadie, o muy pocos, se mueven por nada. ¿Para qué sacrificar mi kilometrada del domingo si ya hay unos pringados que lo harán por mí? Ése es el drama. Ésa es la situación. Lamentarse después sirve de poco, antes se exige de una sociedad que visibilice sus derechos, que eleve sus voces.

Hay una frase que define los tiempos que corren y que este día se puso de manifiesto: "Aquí todo el mundo va a lo suyo menos yo, que voy a lo mío". Para otra vez espero que lo tomen en serio: si sólo acudimos cuatro gatos nos tomarán a chufla y los muertos los pondremos todos, pero sobre todo muchos de los que faltaron el domingo, cuando más falta hacían.

Cartas

Número de cartas: 45263

Número de cartas en Mayo: 107

Tribunas

Número de tribunas: 2045

Número de tribunas en Mayo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador