La Nueva España » Cartas de los lectores » La aldea, un remanso de paz

La aldea, un remanso de paz

6 de Junio del 2017 - Ricardo Luis Arias (Aller)

Hoy todo está politizado en la sociedad que vivimos, malvivimos, hasta el aire que se respira, lo que no ocurre así en el medio rural, en el que el aire es puro, no está contaminado ni ambiental ni políticamente. En la aldea no hay manifestaciones, ni pancartas, ni nada de toda esa convulsa parafernalia ideológica y política que abajo, en la ciudad, todo lo altera y pervierte, con el consabido daño y deterioro de la paz social, que en la aldea es auténtica, sagrada, transmitida generacionalmente por encima de los temporales sociales y políticos que los tiempos traen consigo, cada vez más crudos y tormentosos.

El paisano de la aldea puede tener una idea política, la que sea, pero jamás hará que altere o menoscabe su hombría de bien y, menos aún, que lo enfrente con su vecino y compadre, como ocurre aquí abajo, lamentable e inexplicablemente. Y así vemos hechos y acontecimientos radicalizados y violentos, verdaderamente lamentables, que en el medio rural se ven con asombro y tristeza. Porque allí todo es diferente, y la vida discurre como siempre, pacífica y tranquila, hermanada, sin que la puedan alterar las convulsiones sociales y políticas de aquí abajo, cada vez más agudizadas, que terminarán por mandarlo todo al carajo. Y esto, el paisano, el hombre y la mujer de la aldea no lo entienden porque su política no es otra que la convivencia, la buena vecindad y la vida dura de un trabajo duro, pertinaz, siempre lo mismo, haga frío o haga sol, sin fiestas ni domingos, porque el ganado y los cultivos son de una obligada atención diaria. Y esto en la ciudad se desconoce y no se valora y aprecia. Y no debemos olvidar que el paisano, el ganadero y el agricultor son los que nos dan de comer, como se pudo demostrar en aquella famélica posguerra nuestra, de tanta hambre y necesidad, en la que el hombre de la ciudad tuvo que recurrir al hombre de la aldea, al paisano, comprando o intercambiando para poder llenar su tripa vacía. ¡Cuánta hambre quitaron entonces las aldeas! Y qué poco se les reconoció después, que muchas de ellas siguieron sin luz y sin carretera, como uno pudo comprobar y denunció en la prensa regional. Esto bien se me tuvo en cuenta después, a nivel gubernativo provincial. Veamos un ejemplo que conocí.

Año 1941, conocido como el “año de la fame”. Tuiza, en el regazo de Peña Ubiña (2.417 metros de altitud), que acabamos de escalar. Descanso y tertulia con los paisanos del lugar. Antón “El Xastre”, de la dinastía de los Pola (Santiago, su hijo, sherpa y amigo), lleva la voz cantante, con su habitual gracia y humor nos cuenta que un hombretón enorme, que dijo ser ferroviario, llegó pidiéndole cambio de tabaco por harina de maíz. “El pobre traía un ruxíu de tripes que paecía un sumideru. Teníamos preparáu un buen pote de fariñes pa cenar, y ocurrióseme ofrecei un platu pa quitai aquél ruxieru, y buen la armé. Nun vos digo más que nun sólo nos dexó sin cenar aquel home, sino que arrebañó la pota de tal manera que tuve que mandar después a un paragüeru quei echara un culo nuevo...”.

Sí, la aldea es un remanso de paz, con hombres y mujeres que son un ejemplo de honradez, trabajo y solidaridad, tan necesarios en la politizada ciudad.

Cartas

Número de cartas: 45208

Número de cartas en Mayo: 50

Tribunas

Número de tribunas: 2040

Número de tribunas en Mayo: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador