La Nueva España » Cartas de los lectores » La Romería de El Rocío y la Hacienda Pública

La Romería de El Rocío y la Hacienda Pública

17 de Junio del 2017 - Francisco Lozano Sanz (Cangas de Onís)

Termina la famosa y multitudinaria Romería de El Rocío.

Todos los años los medios de comunicación no escatiman tiempo y pasión para trasladarnos el pintoresco "Salto de la Verja" acompañado como banda sonora de fondo con "La Salve Rociera".

No hay año sin que se las televisiones privadas y públicas, repitan las mismas: imágenes, comentarios, tópicos... Y si el año en curso surge algún lance romántico -tanto si es sincero como montaje mediático-, entonces... ¿Qué mejor contexto, decorado, entorno para dar más contenido a la telebasura?

Leo en la prensa, el domingo día 3:

"El Ayuntamiento de Almonte, ha eximido del pago del impuesto de bienes inmuebles (IBI) a al menos 19 hermandades de El Rocío, cuya multitudinaria romería se celebra estos días. Así lo detalla el propio Consistorio, gobernado por el PSOE, en un listado de bienes exentos en 2016 remitido a la asociación Andalucía Laica.

(...)

La batalla judicial de las hermandades contra el IBI la abrió la Hermandad de Nuestra Señora de El Rocío de Huelva, que reclamó por vía administrativa la devolución del pago de los recibos de los ejercicios de 2010 a 2012. El Ayuntamiento desestimó la solicitud en 2014. El procedimiento acabó en manos del juzgado de lo contencioso administrativo 2 de Huelva, que en junio de 2015 concluyó que la hermandad es "una entidad religiosa de la Iglesia católica", cuyos fines son, según sus estatutos, "fomentar el espíritu de conversión personal y una vida cristiana más profunda" y "asumir los compromisos apostólicos", entre otros. Por lo tanto, según el juzgado, la hermandad se beneficia de los Acuerdos entre el Estado y la Santa Sede y de la ley de mecenazgo. Es decir, procede la devolución de lo recaudado y la exención, que en 2016 ascendió a 3.611,66 euros, según el listado del Ayuntamiento. Las exenciones a hermandades llegan a superar en algún caso los 6.000 euros."

Muchos de estos locales (casas de las Hermandades Rocieras) son alquilados a lo largo del año, y sobre todo en Nochevieja, por cantidades escandalosas a: asociaciones, amigos, grupos corporativos... Miles de euros pagados en mano y en negro, de los cuales la Hacienda Pública no ve ni un céntimo.

Sin embargo...

Una reforma de la Ley Hipotecaria realizarla durante el Gobierno de José María Aznar equiparó al eclesiástico (al obispo) con un fedatario público, permitiéndoles así inscribir a su nombre lugares de culto y otras propiedades que no estuvieran registradas. Así, sin otro requisito que una certificación del obispo, sin pagar el impuesto de transmisión patrimonial y sin estar obligada a hacerlo público por edicto, la Iglesia registró el 2 de marzo de 2006 la Mezquita Catedral de Córdoba por 30 euros.

En toda España ha arreciado la tempestad inmatriculadora de la Iglesia Católica.

Eso sí, en los últimos años es prácticamente imposible visitar: catedrales, monasterios, iglesias... sin pagar una más que módica cantidad de dinero por la visita: ¡ocho euros en la iglesia de Santa María del Mar (Barcelona)!, ¡siete euros por entrar en San Juan de la Peña (Santa Cruz de la Serós, La Jacetania)!. Lo digo en primera persona pues a lo largo de más veinte años -en los años 70/80 y 90- he tenido la oportunidad de vivir y trabajar en toda España. He visitado todos aquellos monumentos -de culto o desacralizados- que he podido, libremente, gratis.

Parece que el "Mundo" donde ora et cobra la Iglesia Católica, sí es de este mundo. Pero volvamos a los polvorientos caminos que nos llevan a El Rocío.

Unas semanas antes del evento, año tras año, La Administración Autonómica destina personal, dinero de los contribuyentes y contrata a la "Empresa Pública Tragsa" (esta es otra historia más asombrosa aún que el propio milagro de la virginidad de la madre de Dios) para que arreglen: caminos, puentes... se colocan abrevaderos, contenedores de basura, y más infraestructuras para uso y disfrutes de las Hermandades.

La Vía Pecuaria que recorren las hermandades rocieras de la provincia de Cádiz que, tras atravesar el río Guadalquivir por Sanlúcar de Barrameda, discurre por el Parque Nacional de Doñana -desde "Malandar" a la "Aldea del Rocío"-, tiene aún latas, botellas de vidrio de: fino, cerveza y manzanilla (vino), a lo largo del recorrido y también alejadas del transitar -durante varios días- restos de los romeros, que llevan años semi ocultas entre el matorral. El vidrio, y más en ese clima, entre la arena tarda en degradarse unos 4.000 años.

La "Raya Real" es utilizada por las hermandades que provienen de la provincia de Sevilla. Es muy popular: el "arroyo del Ajolí", las sevillanas rocieras que tanto lo citan, los arrumacos de Julián Muñoz a Isabel Pantoja... se ve cubierto de basura, no sólo en la Romería de El Rocío, también en "El Rocío Chico" (agosto), "La Candelaria / Fiesta de la Luz" (febrero) o cualquier fin de semana.

El "Camino de Moguer" que también discurre en parte por el Parque Nacional de Doñana, es la ruta por la que acceden las hermandades onubenses. La de Huelva fue denunciada el año pasado por personal del Parque Nacional de Doñana por causa de vertidos en el Espacio Natural Doñana.

En una país no confesional como se supone que es el Reino de España, resulta incomprensible, incongruente, inaceptable... que la Iglesia Católica continúe con esta bula, exención de impuestos, trato preferente, incluso en estos espectáculos populares, de: folclore, alcohol, excesos y saraos muy poco religiosos y edificantes.

Vuelvo a Machado ¡Cien años ha que nos recordaba...!

"La España de charanga y pandereta, cerrado y sacristía, devota de Frascuelo y de María (...) Esa España inferior que ora y bosteza, vieja y tahur, zaragatera y triste; esa España inferior que ora y embiste cuando se digna usar de la cabeza, aún tendrá luengo parto de varones amantes de sagradas tradiciones y de sagradas formas y maneras; florecerán las barbas apostólicas y otras calvas en otras calaveras brillarán, venerables y católicas."

Cartas

Número de cartas: 45964

Número de cartas en Septiembre: 68

Tribunas

Número de tribunas: 2084

Número de tribunas en Septiembre: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador