La Nueva España » Cartas de los lectores » Tres reinas para un trono

Tres reinas para un trono

11 de Junio del 2017 - Juan Ángel Moreno (Oviedo)

Una pequeña mesa ubicada en el pequeño y coqueto escenario nos separaba del resto del mundo. Pasaban unos minutos de las nueve y media de la noche cuando las potentes y luminosas luces que engrandecían el recinto se fueron apagando hasta que sólo permanecieron las que con su luz dieron ese ambiente intimista, bello, placentero, como el que podrías percibir en una noche entregada de estrellas aderezada con los guiños de la luna.

En el centro del recinto las mesas, antes ocupadas por torres de libros, eran despojadas de tantos y tantos ejemplares para ser ornamentadas, primero con un mantel para después depositar las copas, los cubiertos y servilletas, metódicamente colocados en el lugar que ocuparía cada comensal.

Y hasta aquel pequeño altillo fueron llegando Beatriz Pérez, Mayte Capín y Cristina Macía, las anfitrionas de la velada. Un primer contacto con ellas me hizo aventurar que todo iba a salir maravillosamente. Poco a poco se fueron sentando los invitados a la degustación mientras desde nuestro incomparable balcón el ambiente se iba convirtiendo en algo muy especial.

El sonido de la banda sonora de la serie que evoca la pentalogía “Juego de tronos” empezó a sonar a través de los altavoces. Era el preludio a la fiesta gastronómica, a la felicidad de las letras.

Cuando todos se encontraban sentados, con el micrófono en la mano y el ánimo intacto, feliz, dichoso, me dispuse a presentar el evento. A Cristina, a Mayte, a Beatriz, mis reinas esa noche, a Juanjo, y a todos los presentes en Trascorrales.

Beatriz tomó la palabra para deleitarnos con las propiedades, virtudes y un poquito de historia del vino de Cangas del Narcea. Ella nos introdujo al noble arte de quererlo, sentirlo y saborear un placer impregnado de uva que está tan cerquita de nosotras.

Pronto llegó el turno al maestro chef Juanjo que, uno a uno, presentó cada momento de los platos que componían la degustación, ubicándola en los pasajes de los libros de George G. Martin.

Y ¡cómo no!, para sentirnos más involucrados en la ficción, en sus hazañas, en esos momentos plasmados en las páginas de esos libros, Cristina, en cada plato, nos regalaba con su voz un pasaje donde el plato a degustar cobraba vida y significado. Un momento, unas páginas, una historia, un alimento... y ella: Cristina.

Mayte, actriz que participa en los rodajes de la serie de TV, se convirtió en su mejor embajadora al mostrar con sus dotes maestras de simpatía, buen humor y alegría, relatando las mil y una anécdotas, dentro de lo que podía contar, de los rodajes, mientras todo aquél se dejaba llevar por el aroma y sabor de la comida, escudándola, su sonrisa, su cercanía...

Yo estaba feliz. Por muchas razones: por Libroviedo, por los libreros, por la gente que acudió al acto y, sobre todo, por compartir unas horas con tres damas tan maravillosas. En aquel escenario compartimos momentos muy especiales y cómplices que hicieron que la cita se convirtiera en algo emotivo, especial, íntimo y a la vez exultante, pues la satisfacción que experimenté con ellas fue trasladada a todo el público que estuvo en Trascorrales.

“Jueves 11 de mayo. La tarde acababa de languidecer dando paso a las primeras luces nocturnas en la plaza de Trascorrales. Lugar donde reposan libros y libros para el lector, fiel amigo, fiel compañero, de cuantas páginas aniden en su corazón. Porque esos días Libroviedo formó parte de una ilusión: la felicidad de la lectura.”

“Jueves 11 de mayo: libros & fogones. Una vez más literatura y cocina se han reencontrado para que, cogidos de la mano, nos ofrezcan una historia de amor con muchos alicientes protagonistas: gracias a vosotros, libreros; gracias a ti, Juanjo, y todo tu equipo; gracias a ellas, Beatriz, Mayte y Cristina, mis musas, mis tres reinas en el trono de Libroviedo, por una velada entrañable y merecedora del mejor de los recuerdos”.

Cartas

Número de cartas: 45964

Número de cartas en Septiembre: 68

Tribunas

Número de tribunas: 2084

Número de tribunas en Septiembre: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador