La Nueva España » Cartas de los lectores » La Mancomunidad del Valle del Nalón, ¿un chiringuito?

La Mancomunidad del Valle del Nalón, ¿un chiringuito?

17 de Junio del 2017 - Francisco Santirso Vázquez (Laguna de Duero)

Ha tenido lugar, otra vez, la celebración de la primera prueba de selección de un profesor/a de flauta en el Conservatorio de Sama. Y digo "otra vez" porque ya se había celebrado en el 2015, pero fue anulado por el Juzgado Contencioso Administrativo de Oviedo y confirmado por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, que anularon todo el proceso posterior incluida la asignación de la plaza en el BOPA a "la profesora interina del centro" por las arbitrariedades cometidas por el Tribunal de Selección y amparadas por la propia Mancomunidad.

En aquella ocasión no se respetaron los principios de transparencia y publicidad, ni los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad (lo han dicho claramente los tribunales en sus sentencias). Hablando claro: ha habido favoritismo.

Cabría pensar que la Mancomunidad procedería esta vez con criterios mucho más objetivos y transparentes. Pero no ha sido así. Han tenido mucho más cuidado, eso sí, pero han actuado de la misma forma arbitraria y prepotente y sin la más mínima intención de velar por un proceso limpio y con la enfermiza y ruin obsesión por favorecer a la candidata oficial.

Pues ya están a punto de conseguirlo: en la primera prueba, la "candidata oficial" ya va destacada en primer lugar. Enhorabuena. Esta vez no van a cometer la negligencia anterior de otorgar una puntuación ajustada.

De poco han servido los seis años de lucha judicial, en las que los jueces no han tenido más remedio que plegarse varias veces ante la evidencia de los atropellos cometidos por este "chiringuito" llamado Mancomunidad, pero sin la contundencia necesaria para que la justicia fuera plena. El resultado final va a ser el que se pretendía. La lucha solo ha servido para retrasarlo seis años. Una justicia que no llega al final de la cuestión, no es justicia.

Y es que de los 7 aspirantes a la plaza, esta vez solo se presentaron 3, entre ellos, la "candidata oficial". De nada han servido las recusaciones, ampliamente fundadas, hacia el "nuevo" Tribunal de Selección, exactamente el mismo que cometió las arbitrariedades e irregularidades en el 2015 y que debió ser apartado de raíz por ello en la reanudación del proceso (todos profesores del conservatorio de Sama y tal vez "compañeros y compañeras" de la candidata). Tampoco ha servido la recusación por el déficit de competencias pedagógicas específicas en la especialidad de flauta (tan solo un profesor del Conservatorio de Oviedo tiene acreditada esta competencia).

No conformes con ello, silencio administrativo ante la petición de aplazamiento de las pruebas. Han tenido 9 meses, desde la Sentencia del Tribunal Superior en septiembre 2016 para colocar las pruebas en unas fechas "razonables", pero la Mancomunidad ha considerado idóneo el mes de junio. Hay una razón clara: mes de evaluaciones y oposiciones. Todos los aspirantes son profesores interinos y por lo tanto en plenas sesiones de evaluación en sus centros respectivos y en víspera del arranque de las oposiciones. ¿Estrategia o sibilina eliminación? La consecuencia es que de los 7 aspirantes solo se "animaron" 3, entre ellas la "destinataria de la plaza".

Es vergonzoso que bajo el manto del Principado de Asturias, parasiten chiringuitos como éste, con la única finalidad de administrar a su antojo y de forma arbitraria y sectaria y que tanto daño y desprestigio ocasionan.

Pues sí, señores administradores de medio pelo y falta de grandeza. Esto también es corrupción y de la que más daño hace, porque la sufren directamente los ciudadanos y generan impotencia y cabreo. Enhorabuena anticipada a la "candidata", aunque me temo que no va a poder sentirse muy orgullosa.

Y al Principado de Asturias y a las instituciones judiciales, por omisión y por déficit de actuación justa y decisiva, considero que también se llevan su parte de responsabilidad en estos atropellos.

Cartas

Número de cartas: 45964

Número de cartas en Septiembre: 68

Tribunas

Número de tribunas: 2084

Número de tribunas en Septiembre: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador