Three cities

17 de Junio del 2017 - Marcelo Noboa Fiallo (Gijon)

Malta es una isla/país/ciudad que sorprende al viajero y al turista por la abundancia de su patrimonio cultural y arquitectónico. Probablemente, no exista en el mundo tanto patrimonio por metro cuadrado como en Malta, sin duda, es debido a su posición geoestratégica en el Mediterráneo.

He empezado por describirla como isla/país/ciudad, porque uno no sabe dónde termina una ciudad o pueblo y donde empieza otra, por ello, no es exagerado señalar como segunda característica de éste enclave, que desde La Valletta (su capital) hasta Ic-Cirkewwa, la ciudad más al norte de la isla, todo es un continuo de pueblos y ciudades. Ello determina también que sea el país con la mayor densidad de población de Europa. Sus 460.000 habitantes se distribuyen en apenas 316 km.2, resultando 1431 hab/km2. Su distancia más larga en línea recta no sobrepasa los treinta kilómetros y su anchura apenas llega a los 15 km.

Situada al sur de Italia, al norte de Túnez y Libia, durante siglos fue conquistada por fenicios, griegos, romanos, árabes...que dejaron su impronta y sus muros defensivos. Los primeros pobladores procedentes de Sicilia se asentaron hace 5200 años A.C y construyeron asentamientos que todavía permanecen en pie y que bien merecen una visita como Ggantija en la isla de Gozo o los templos megalíticos en Hagar Quim y en Mnadjra.

Three Cities (Tres Ciudades) es la denominación que los malteses dan a las poblaciones de Cospicua, Vittoriosa y Senglea unidas como hermanas siamesas, pero que vistas en conjunto y desde el incomparable marco de los jardines Upper Barracca en La Valletta configuran un espectáculo visual irrepetible. Las tres poblaciones adquirieron importancia desde la instalación de los Caballeros Hospitalarios de la Orden de San Juan (Orden de Malta) quienes procedieron a sus fortificaciones.

Cospicua es la más conocida, gracias a su puerto construido en 1776. Vittoriosa es la más pintoresca y la más animada por sus bares, restaurantes y pubs que adornan su puerto deportivo. Senglea se enorgullece de su resistencia durante el asedio otomano.

Mdina, la antigua capital de Malta, situada en el centro geográfico de la isla junto con La Valletta, su actual capital, configuran con Three Cities la mayor riqueza histórico-cultural-patrimonial de éste diminuto país.

La Unión Europea ha mimado a Malta. Desconozco la cuantía de la inversión en la rehabilitación y conservación de su patrimonio, pero es indudable que sólo gracias a los fondos procedentes de Europa, Malta puede hoy con orgullo, blasonear de su ingente patrimonio para disfrute de todos.

Malta pudo finalmente, conquistar su independencia de Gran Bretaña hace tan sólo 38 años (1979) aunque la voluntad de ambas parte fuera la de proceder a la separación desde septiembre de 1964. Queda muy poco en el país del dominio británico, me atrevería a señalar que ni siquiera el idioma, a pesar de que su constitución establezca los dos idiomas como oficiales (inglés y maltés) el que predomina a nivel popular, como lengua de comunicación familiar, de grupo, comercial, radio y televisión es el maltés. El inglés sólo se habla con los turistas y en la comunicación político/administrativa y poco más. Sólo queda esa trasnochada e incómoda costumbre de circular por la izquierda, supongo que el coste económico de cambiar el sentido de circulación es demasiado costoso como para proceder a ello por parte del gobierno maltés...pero creo que ganas no les falta.

Cartas

Número de cartas: 45964

Número de cartas en Septiembre: 68

Tribunas

Número de tribunas: 2084

Número de tribunas en Septiembre: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador