La Nueva España » Cartas de los lectores » La financiación de los partidos políticos

La financiación de los partidos políticos

19 de Junio del 2017 - Isaac Bermejo Fanjul (Ares (La Coruña))

Treinta años después de aprobarse la primera ley de financiación de los partidos políticos, la norma todavía transige que sus fundaciones políticas sigan recibiendo donativos provenientes del ámbito empresarial, cuando en la mayoría de los casos los donantes son empresas que realizan trabajos para la Administración pública.

Es evidente que esta práctica allana el camino a la corrupción, dando lugar a que un partido con responsabilidades de gobierno como el PP esté acusado en los tribunales de financiarse ilegalmente. Esta ley, a pesar de ser modificada en tres ocasiones, más que introducir medidas restrictivas para las actuaciones corruptas, las mismas sólo supusieron un mero maquillaje, pues las teóricas medidas que afectaban a la financiación de los partidos no se hicieron extensivas a sus fundaciones, que siguen siendo actualmente las receptoras de las mordidas compensatorias por la adjudicación de obras y servicios de la Administración pública y, por tanto, la figura empleada para el financiamiento ilegal de las formaciones políticas, siendo esta financiación una constante fuente de escándalos que posibilita a una ralea política de poca moralidad estar por encima de las instituciones. De ahí la necesidad urgente de endurecer de una vez por todas el marco legal que ponga fin a treinta años de libertinaje, y si la vía penal no es suficiente para su erradicación, llegado el caso habrá que legislar una norma que promueva un proceso de ilegalización del partido implicado, obligándolo a su disolución. Claro está que con actitudes como la de Rajoy, que estando al frente del Gobierno y de su partido político, manifiesta sin rubor alguno no darse cuenta de lo que estaba ocurriendo a su alrededor, mientras algunos de sus políticos saqueaban las arcas públicas, blanqueaban dinero, amañaban contratos y se embolsaban millonarias comisiones, delitos de los cuales, repito, dice no enterarse, por tanto para qué citarlo como testigo; se debería exigir su total inhabilitación para el desempeño de cargo público, pues qué desdicha para los españoles tener un presidente que no se entera de nada.

Cartas

Número de cartas: 45143

Número de cartas en Abril: 159

Tribunas

Número de tribunas: 2037

Número de tribunas en Abril: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador