Ganó el mejor

14 de Junio del 2017 - Faustino Gómez Pérez (Gijón)

Lo que no se puede discutir que Pedro Sánchez gano por goleada y sin trampas ni tramas, como sugerían algunos "susanistas"antes de las primarias y muchos medios de comunicación, sobre todo los escritos (que la verdad no me extraña que muchos tengan que cerrar) viendo sus editoriales, artículos y comentarios. A Pedro Sánchez se le ha insultado, humillado, vapuleado y vejado hasta el infinito, por los propios compañeros que le habían traicionado además de por los barones y secretarios generales. Buscaban el hundimiento moral y personal de Sánchez, pero no contaban que los militantes y afiliados del PSOE no perdonan a los golpistas que con mentiras y malas artes expulsaron a su secretario general.

Y además lo han hecho de forma clara votando a Pedro Sánchez, tanto en porcentaje -más del 50 por ciento- como territorialmente -en 15 de las 17 CC.AA-. Y todo ello para sorpresa de propios y extraños. Ha sido una demostración de libertad y firmeza, frente a todo tipo de amenazas, de presiones, de anuncios apocalípticos. La inmensa mayoría de los afiliados se ha plantado, ha votado y ha dicho a las claras que basta a la práctica de unas políticas con las que no están de acuerdo y a unos métodos de dirección burocratizados y alejados de los problemas reales de los ciudadanos.

A todo ello los afiliados del PSOE han dicho que no. Pero además dicen si, a un nuevo proyecto político socialdemócrata y de izquierdas, a una nueva dirección, a nuevos métodos de trabajo, a la claridad y la firmeza, a un compromiso entre lo que se promete y se hace, a una nueva forma de hacer y entender la política, en definitiva. Y además lo han hecho con un grado de movilización y de ilusión que ha sorprendido al propio aparato del PSOE, al conjunto de sus cargos públicos y a los poderes mediáticos que han estado y están apoyando esta solución.

Es en este contexto donde adquiere su importancia histórica el movimiento militante que ha llevado a Pedro Sánchez a la secretaria general del PSOE. Una reacción espontánea de las bases socialistas contra las élites, el régimen de poder y el viejo aparato del partido que ante la decadencia del sistema de la Transición exigían una uniformidad absoluta de los "partidos de Estado" lo cual dejaba sin función ni posición en la sociedad al PSOE. Ello supone una recuperación de los valores ideológicos del socialismo para vertebrar la construcción de una auténtica alternativa a las políticas derechistas, abordar una imprescindible reforma del Estado, la regeneración de la vida pública, el reconocimiento de la realidad territorial, la supremacía del poder político sobre el poder económico y la profundización en la calidad democrática de las instituciones. En definitiva, un nuevo PSOE para una nueva sociedad.

Si la decisión tan conflictiva, la de la abstención, hubiera discurrido por los cauces estatutarios, su desenlace no habría interesado más que a la pequeña historia del Partido Socialista. Como se dirimió por vías de hecho Rajoy es hoy presidente del Gobierno gracias a que la posición defendida y expresada con claridad meridiana en campaña electoral por el legítimo secretario general de los socialistas fue violentada por vías de hecho y al margen de los estatutos. Y en las vías de hecho se mantuvo todo lo que vino a continuación, una gestora que decidió sobre la línea política del partido sin tener atribuciones, que actuó bajo la sombra de la parcialidad, y que, finalmente, se despide de sus funciones convocando un congreso ordinario cuando los estatutos exigen uno extraordinario.

Hace falta una reconstrucción del PSOE, tras su autodestrucción por el tema de la abstención, que quienes decidieron su conveniencia, sabían perfectamente que el PSOE iba a salir fracturado y fuertemente debilitado, lo que tampoco les venía mal, aunque luego con grandes dosis de hipocresía manifestaban la necesidad de un PSOE fuerte. Pedro: Tarea no te va a faltar. "Ándate con mucho tiento. Aleja a tus enemigos, aunque estén vencidos. Cercanos son un peligro." Como dijo un zorro político, que ahora no me acuerdo quien fue: "En política a veces se debe perdonar y olvidar; otras, olvidar sin perdonar; y algunas, ni perdonar ni olvidar."

Por otro lado es digna de elogio la resurrección política de Pedro Sánchez, cuando la mayoría lo consideraba, y especialmente los barones de su partido, como un cadáver político. El saber esperar en política da con frecuencia el triunfo y proporciona el desquite antes de lo que se suponía. Unas primarias no son controlables por al aparato, como dijo Fernández Vara "O acabamos con las primarias, o las primarias acabarán con nosotros". ¡Vaya lección de democracia! Convendría, para regenerar nuestra democracia, que las primarias estuvieran abiertas no sólo a los militantes sino también a los simpatizantes,

Cartas

Número de cartas: 45964

Número de cartas en Septiembre: 68

Tribunas

Número de tribunas: 2084

Número de tribunas en Septiembre: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador