La Nueva España » Cartas de los lectores » Así lo entiendo yo

Así lo entiendo yo

16 de Junio del 2017 - Pedro Centeno Dorrío (nd)

No seré yo quien le haga ver a ningún aficionado al fútbol cómo debe seguir, vivir, sufrir, llorar, reír y sentir los colores de su equipo.

Pero en estos días, concretamente en Asturias, se empieza a sentir que vuelven los enfrentamientos deportivos entre los dos clubes de fútbol más importantes (así lo creemos los aficionados) y comienza un "run run" en la lejanía, incluso con eco, y a algunos o a muchos nos parece oír "rivalidad sanaaaaa" y en un ejercicio de absoluta sinceridad ni sé lo que es ni me interesa.

Cuando toque, personalmente, viviré ese partido como lo hice toda mi vida y como me enseñaron mis mayores, aquellos que acudían al antiguo Buenavista de traje, corbata y gabardina al uso y en esa semana trascendental (en lo deportivo) para el oviedismo si había que gritar se gritaba, si había que ser socarrón se era, si había que cantar se cantaba, si había que… se hacía.

Y esa semana, para mí trascendental, estaré alerta, no dejaré pasar ni una. Incluso me mofaré de alguno (si puedo y me dejan) y no tendré en cuenta otra cosa que destrozar futbolísticamente a mi enemigo natural y la excelencia la alcanzaré cuando el Real Oviedo, mi Real Oviedo, nuestro Real Oviedo, esté permanentemente por encima de ellos en la categoría que sea o que corresponda.

Y como todos tenemos historias, desde aquí perdono a aquel descerebrado que escupió a mi hija, oviedista de nacimiento, caminando por la calle (hoy) Real Oviedo con 9 añinos porque llevaba una bufanda de su equipo azul como el cielo más azul. ¿Por qué le perdono? Porque no soy violento ni promuevo la violencia.

Os pido por favor que nadie me hable de rivalidad sana cuando durante catorce largos años de dolorosa enfermedad nadie vino a sanarnos y tuvimos que lamernos nuestras propias heridas, algunas que no paraban de sangrar, afortunadamente sangre azul y con miles de lenguas para curarnos y soportar mofa y hasta befa incluso de la clase política asturiana (váyase a las hemerotecas) y, sí, recorrimos Asturias pero fue un recorrido con "orgullo, valor y garra" y eso nadie nos lo quita. Otros intentan luchar por su club y van nueve y el…

Así que amigos este año nos toca empezar la Liga con más seis. Alguien tenía que compensarnos el empezar en 2003 con menos seis y a los enemigos: venid tranquilamente, disfrutar todo lo que podáis del enfrentamiento, aquí en la capital nos enseñaron a respetar al contrario. Sí, sí, aquellos mismos mayores de la gabardina a la vez que gritaban de todo nos decían: "nunca, nunca llegues a las manos pero descojónate todo lo que puedas, que ellos harán lo mismo si pueden".

Ningún inconveniente en compartir mesa y mantel como hice mucha veces con Joaquín (el nuestro), aunque lo dejásemos jugar enfrente, o Jiménez (el vuestro), pero que sepáis que os voy a dar por arriba y por abajo y, en justa reciprocidad, dadme, que soy buen encajador.

Repito: venid tranquilos al Carlos Tartiere a pesar de que no podáis disfrutar de la victoria y que quede claro que podéis contar conmigo aun siendo vuestro rival, pero de rivalidad sana, nastic de plastic.

Hala Oviedo.

Pedro Centeno Dorrío, exdirectivo del Real Oviedo, Oviedo

Cartas

Número de cartas: 45964

Número de cartas en Septiembre: 68

Tribunas

Número de tribunas: 2084

Número de tribunas en Septiembre: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador