Estibadores y la competencia
Cualquier trabajador con la formación adecuada podrá trabajar cargando o descargando barcos. La necesidad de pertenecer a las viejas Sociedad de gestión, me parece que se acaba. Esto es lo que ordena Europa. Esto es lo que ahora decreta el Gobierno español. La estiba era la única profesión no abierta a la libre contratación. Es decir, no abierta a la competencia. Últimamente se ha hablado de multas. Las de la Unión Europa, si el sector no está liberalizado. Las del organismo, que en España defiende la Competencia, si se detectan prácticas ilegales.(..).
Considerando la importancia económica de este sector, es normal que haya polémica. Mucho más de la mitad de lo que entra y sale, pasa por los puertos españoles. Una huelga ocasiona muchas pérdidas. Si los estibadores actuales pueden paralizar la economía, la fuerza que tienen es enorme.
La polémica tiene sentido. Las opiniones están divididas. Hay gente que acusa a los estibadores de ser unos privilegiados con salarios desorbitados y vivir en un reducto de amiguismo: "Las Sociedades Anónimas de Gestión de los Empleos Portuarios. SAGEP". Y piensa también que en este sector se ha de poder competir. También hay gente que quiere considerar primero, el derecho de estos trabajadores, a defender su puesto de trabajo. Y luego la obligación de liberalizar el sector.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

