La Nueva España » Cartas de los lectores » Bustiello, ayer y hoy

Bustiello, ayer y hoy

2 de Julio del 2017 - Ricardo Luis Arias (Aller)

Si rebobinamos en el tiempo y nos remontamos a ese ayer que es pasado, Bustiello forma parte de la historia minera en la cuenca del Caudal, que en Mieres del Camino tiene su epicentro cuando don Claudio López y Bru, López de Lamadrid y Lassús, marqués de Comillas, creó la empresa Sociedad Hullera Española, Bustiello cobró vida con las primeras explotaciones mineras en Aller, en donde esta empresa comenzó y tuvo sus más importante minas, y después sus pozos, en el triángulo formado por Caborana, Moreda y Boo. Luego explotaría carbón en los concejos de Mieres y Lena. En el primero, en Santa Cruz –a cuya parroquia pertenece Bustiello–, con el grupo Dos Amigos; y en Lena, con la mina Vanguardia, situada casi en el límite del concejo de Mieres.

Bustiello, hoy, es famoso y conocido como el pueblo minero, y de su abandono, olvido y de una posible ruina mañana lo sacaron sus gentes, que, en bloque, crearon un “comando” reivindicativo ante los organismos oficiales, logrando que hoy sea un pueblo completamente distinto, hermoso, limpio, cuidado, pero respetando y conservando siempre, en casas y calles, lo que fuera ayer y lo que sigue siendo hoy. Obligado es destacar y reconocer que el Ayuntamiento de Mieres ha jugado un importante papel en el cambio de imagen de Bustiello, si bien resulta inexplicable cómo se pudo abandonar por completo el sanatorio anexo al mismo, un hermoso edificio que hoy es una ruina, después de haber sido también restaurado. Alguien muy experto en la materia, al parecer, propuso al Ayuntamiento de Mieres crear un centro de diseño para formar en él a jóvenes del concejo en toda clase de diseño, en su máxima amplitud, aprovechando así el edificio de dicho sanatorio, recién restaurado, sí, que reunía todas las características y condiciones para tal fin y cometido de suma importancia. La idea y propuesta eran buenas y aprovechables, y una solución para muchos jóvenes sin futuro, al paro, sin posibilidades de encontrar trabajo en esta caduca y deshumanizada sociedad nuestra. Por los motivos que fueran, lo cierto es que el centro de diseño no se llevó a cabo, pero sí el saqueo y destrozo de un edificio tan ligado a la historia del pueblo minero de Bustiello.

Para que fuera completo su cambio y en todos los sentidos, faltó por hacer algo tan importante como es la limpieza y restauración de la estatua erigida al marqués de Comillas, toda una obra de arte, situada muy próxima al templo que fue construido cuando el poblado y que es de un gran valor religioso y arquitectónico. Adecentar esa estatua y embellecer su entorno supone muy poco coste, es cosa de buena voluntad. Y por ello hoy inician otra reivindicación las buenas gentes de Bustiello, que han vuelto a formar otra comisión a tal efecto. Eso nos dice Menchu A. Eguidazu, una persuasiva y decidida mujer que ha estado siempre a la cabeza en la lucha por su pueblo.

Bustiello, hoy conceptuado como un pueblo minero, es famoso y a él acuden a diario visitantes y turistas. En Bustiello, dado su marco histórico, se han celebrado encuentros y hechos importantes, como la filmación, recientemente, de secuencias y planos de una película de ambiente minero.

En otra ocasión, aquí, volveremos a recordar, al aire y socaire de este histórico pueblo minero, cosas, hechos y personas que son parte de esa historia y de la explotación minera en nuestra cuenca del Caudal, en estado preagónico ya al pretender el Gobierno dar cerrojazo a la minería asturiana, contra lo que todos, absolutamente todos, debemos oponernos decidida y sistemáticamente, no sólo en las Cuencas sino también en toda la comunidad asturiana. Mucho es el carbón que queda en las cuencas del Caudal y el Nalón, cuya extracción hay que hacer más rentable. Esto, antes que el cerrojazo de un Gobierno que nos ha vuelto la espalda. Nada, que seguimos siendo la Cenicienta del país.

Cartas

Número de cartas: 45965

Número de cartas en Septiembre: 69

Tribunas

Número de tribunas: 2084

Número de tribunas en Septiembre: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador