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Español sin anglicismos

22 de Junio del 2017 - Conchi Basilio (Gijón)

El español no sólo se está convirtiendo en un idioma de cultura, sino que está entrando a formar parte en el ámbito de los negocios a todos los niveles y creando nuevos inicios de mercado, que hasta ahora eran impensables.

Tenemos que recordar que los turistas idiomáticos para aprender español que han viajado a España se han duplicado en los últimos quince años.

Nuestro idioma tiene su origen en el latín vulgar del Imperio romano, el hablado por las gentes del pueblo, ése fue el origen de nuestra lengua española. Después de pasar siglos, con la llegada de Cristóbal Colon y sus tres navíos, llegaron al continente americano y la colonización expandió la lengua de Hispania en el llamado Nuevo Mundo.

En 2016 más de 472 millones de personas tienen el español como lengua materna, es la segunda del mundo detrás del chino mandarín, además de que el número de población que opta por nuestra lengua va en aumento, mientras que la proporción de habitantes que se inclinan por el inglés va descendiendo; en concreto el castellano supera con claridad los 500 millones de hablantes repartidos por todo el mundo.

También podemos decir que el español se está asentando como la segunda lengua en internet, en Facebook son más de 80 millones de personas las que hablan nuestro idioma, y según el Instituto Cervantes unos 18 millones de personas en todo el mundo estudian español como lengua extranjera, y como dato importante, según previsiones EE UU puede llegar a ser el país con más hispanohablantes del mundo para el año 2050.

El idioma español es conocido por su gran riqueza, ya que una misma palabra puede tener varios significados, lo cual para muchos de los extranjeros que quieren aprender el idioma dificulta mucho el aprendizaje. Además de que nuestra lengua está considerada como una de las más limpias del habla moderna, es muy rica en conceptos y tiene 15.000 verbos que han sido publicados ya hace mucho tiempo en un diccionario especial.

Se avecinan tiempos muy duros para los que defendemos el castellano auténtico, con las ofensivas palabras que cada vez nos machacan más por las llamadas redes sociales, como “un selfie”, trabajé como “community manager”, y es que a mí personalmente es como si me bombardearan los oídos, me da verdadera pena que se adopten todos estos anglicismos con un idioma tan rico en todas las expresiones como el español.

Es como una moda, la cual la adopta todo el mundo, y algunas personas en una conversación, en cada frase sueltan un “palabro” de éstos, a veces sin saber lo que significa o pronunciándolo mal; dentro de poco tiempo vamos a parecer que estamos viviendo en Florida, donde hablan una mezcla de español e inglés que no lleva a ninguna parte.

En el año 2001 se aceptaron 222 términos extranjeros por primera vez en la historia, mucha culpa de esto la tienen las nuevas tecnologías, que están acelerando todos estos cambios en nuestro lenguaje y, como consecuencia, están destrozando nuestro idioma.

Existen diferentes factores que han influido en la entrada de los anglicismos: las dos guerras mundiales del siglo XX, la prensa, el cine, la moda, los medios de comunicación, los avances informáticos, etcétera.

Pero yo considero que deberíamos reflexionar un poco y defender nuestra lengua, que es de las más completas en todos los aspectos, además de tener en cuenta que también fuimos la cuna de muchas civilizaciones, por lo tanto somos ejemplo y base de muchos otros países. Deberíamos estar orgullosos de nuestro idioma y hablar en castellano sin dejarnos influenciar por ningún otro idioma.

Debemos valorar un poco más lo que tenemos.

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