La Nueva España » Cartas de los lectores » Parque natural en Aller vs Sama-Velilla

Parque natural en Aller vs Sama-Velilla

17 de Enero del 2010 - Santiago Fernández García (Oviedo)

Gran controversia suscita la posible creación de un parque natural en Aller, noticia que genera reacciones encontradas, al bifocalizarla y desviarse la atención sobre la cuestión objetiva: el sur del conceyu Ayerán reúne suficiente riqueza ecológica y etnográfica para gozar del mismo grado de protección que el resto de la Cordillera y de otras zonas, con menor valor natural, de nuestro territorio.

Reivindico una revisión al alza del área a integrar: el LIC Aller-Lena no comprende ningún bosque del conceyu, de los más importantes de Asturias. Véase por ejemplo Canales de La Boya-Perabanes (con «e», por favor), vergel atlántico único debido a su profusa población de texos.

Eran conocedores de su valor biológico los del poder político en Asturias, ahora escépticos, al proponer en 2004 su declaración como LIC y en 2008 que el PORNA las recogiese en sus figuras de protección. Como premisa sin desperdicio de ejercicio de lógica, votan en contra de la propuesta, pierden la perspectiva de «lo objetivo» y entra a colación la siniestra «motivación oculta»: ¡Sama-Velilla!, matiz que acaba con la razón: «agresión a intereses», «gravísimo colapso», «tiros a la línea de flotación»...

Sorprende la afirmación de que los opositores a la línea estamos contra el carbón y de ningún modo es vinculante. En 40 años Hunosa perdió más de 25.000 empleos; 15.000 desde el 91 y se cerraron más de veinte pozos (plan de empresa y contrato-programa, 91-93, 94-97 y Plan Nacional de la Minería del Carbón y de Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras 98-05). Actualmente está en vigor el plan nacional de reserva estratégica del carbón 2006-2012. ¿Quiénes firmaron todos los acuerdos?

Los responsables de la pérdida de trabajadores son los gladiadores del carbón, alguno anteponía su cadáver al cierre de un pozo, sostenía que «el carbón no tiene ningún futuro» (LNE 22-06-94) y mantiene una cuota de poder muy por encima de lo que le corresponde por capacidad, inteligencia y formación. Aparte de escándalos como la compra de carbón foráneo, que indican el impune ladronizu que existe alrededor de esta «cultura del carbón», adónde se van las subvenciones...

El problema de fondo, donde se insulta a nuestra inteligencia, es que lo que realmente importa es el gas. ¡En Asturias no se produce ni un litro! Resultado, industrialización staliniana: hormigón, contaminación y destrucción de patrimonio sin valor añadido; todo en relación directa con El Muselón, faraónica obra que afectará durante lustros nuestra vida social y económica en cuestiones de financiación. La mayor obra pública hecha en este país y el mayor desfalco (más de 40.000 millones de pesetas de sobrecoste).

En el Xixón del alma de Tini comienza la espiral de despropósitos: El Musel implica regasificadora, ésta, centrales térmicas, líneas de alta tensión y así en una infinita y ciega huida hacia adelante, en un contexto económico con el consumo energético en grave retroceso, la producción de carbón amontonándose inutilizada y con la legislación ambiental (PNE), que exige la reducción de emisiones de CO2, con Asturies triplicando la tasa media nacional por habitante, siendo España la más contaminante de la UE.

La política de hechos consumados no funcionará siempre. Si hay víctimas de la hecatombe que pueda suponer el fiasco de El Musel, tendrán nombres, apellidos y responsabilidades. La culpa no la tendremos los opositores a Sama-Velilla. Ojalá seamos el detonante.

El sentido común y el apartado 5.6 sobre directrices de ubicación de nuevas centrales de generación eléctrica (planificación de los sectores de electricidad y gas 2002-2011) aconsejan el acercamiento de la producción a los puntos de mayor consumo y a regiones deficitarias, fundamentalmente el centro y Levante español. El documento atribuye a Asturias y Castilla y León la menor prioridad. El transporte eléctrico conlleva pérdida de energía. ¿Por qué crear una batería eléctrica en el extremo norte del Estado? Los opositores a la línea no somos insolidarios ni delincuentes asociales. Ejercemos unos derechos que nos pertenecen. Llevamos a cabo nuestra lucha de manera cívica y democrática, entendiendo que la razón está de nuestra parte: toda obra pública cumple trámites obligados, el primero, el estudio de impacto ambiental, que debe ser aprobado. El de Sama-Velilla recibió más alegaciones que el trasvase Ebro-Segura (para el PSOE no valen lo mismo éstas que aquéllas) y sigue sin estar resuelto. No es de extrañar: sólo en Ríu Nigru (Ayer) en cuatro kilómetros invade más áreas actuales de distribución de urogallo que las existentes en la Reserva de la Biosfera de Somiéu; los anuncios publicados en los Boletines Oficiales no indican qué órgano es competente para resolver el procedimiento; la participación de REE en la redacción del informe es inconcebible; el estudio ignora siete recubrimientos de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental en la fase de consultas previas, vulnera la legislación, no incorporando contenidos mínimos obligados o sólo valora los impactos de una única alternativa. El CSIC determinó el lugar de menor impacto, señor Torre. ¿Es serio y riguroso que se obvie el pasillo de San Isidro, siendo el único espacio de la Cordillera que no tiene ningún grado de protección? ¿Es objetivo el informe?

Respecto a la planificación de proyectos, cada día se conocen flamantes dislates: nuevas centrales (Sama, La Pereda, Villallana), conectadas entre sí, ¿por qué buscar la salida León atravesando Langreo, San Martín, Laviana y Aller, pasando temerariamente por altitudes de 2.000 metros cuando desde Villallana al mismo punto de la frontera hay la cuarta parte del recorrido?

En cuanto a la necesidad de la línea, el suministro en Asturias y León es excedentario, está plenamente garantizado y la eficiencia más que demostrada: informes de REE demuestran que el tiempo medio de interrupción del suministro eléctrico en Asturies ha sido el más bajo del país en los últimos años.

Vale ya de mentir, dense cuenta de que están solos desde hace 25 años. ¿No les dice nada la unánime declaración en contra de todos los partidos de León y el PSOE de Aller?

Y respeto para los leoneses, que nos están dando un hermoso ejemplo de lucha y solidaridad, con las que se os llena la boca en Rodiezmo. Collacios llioneses, ¡los cazurros tan al Norte!

Por favor, no desvíen la atención: parque natural, sí; Sama-Velilla, non, non y non. Alternativa 0.

Santiago Fernández García (Santi Caleya), Gaitiru, Oviedo

Cartas

Número de cartas: 45931

Número de cartas en Septiembre: 35

Tribunas

Número de tribunas: 2080

Número de tribunas en Septiembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador