La Nueva España » Cartas de los lectores » ¿Qué es el Ceta?

¿Qué es el Ceta?

26 de Junio del 2017 - Faustino Gomez Perez (Gijon)

La mayoría de los ciudadanos europeos y sobre todo los españoles no sabemos qué es esto del Ceta. Yo me acuerdo que la primera vez que lo vi escrito, hace un tiempo en el periódico, pensé anda, estos se han confundido, creyendo que se referían al Celta, al equipo de futbol, y no volví a saber nada de este asunto, hasta ahora que el PSOE lo ha sacado a la palestra diciendo que no votara a favor y lo más seguro que se abstenga, la que se ha liado, se han tirado a su garganta todos los partidos sobre todos los de la derecha, y a mí me deja muchas dudas, si será bueno o malo porque como no nos han explicado ¡!Qué coño es el Ceta!!

Cuando el PP y Ciudadanos lo defienden tan vehemente, no puede ser muy bueno, dicen que lo respaldan el 95% de los gobiernos europeos, bueno vale, pero y los ciudadanos, algo tendremos que decir además de votarlos para que defiendan nuestros derechos, nos tendrán que decir "hacemos esto porque es bueno o no lo hacemos porque puede ser perjudicial para nuestros intereses" Yo intentando saber algo sobre el Ceta he leído algunas cosas que de momento no parecen tan buenas para Europa y España, por ejemplo: "Perjudica al pequeño empresario" "Los productos agrícolas no está claro si pueden ser modificados genéticamente" "Lo del medio ambiente y sus consecuencias, es otra cosa que no está clara "Legislación muy laxa a favor de Canadá con importante retroceso de los derechos europeos" ¿Cuánto tiempo durara? ¿Sera para siempre? ¿Habrá penalización por salir del mismo? O será como el famoso Brexit inglés, un "piposte" en fin muchas dudas y mucha opacidad por parte de nuestro Gobierno.

Los defensores del Ceta, acusan a los que estamos en contra de hacerle el juego a Trump, Le Pen y otras alhajas de la humanidad. La misma estrategia se utilizó la Troika (banqueros) cuando tras las palmarias pruebas de que los mercados financieros fueron los culpables de la última gran crisis, traspasaron la deuda a los gobiernos para seguidamente acusar a estos de derrochadores y así marcarnos un gran gol con las políticas de austeridad que no fueron más que la excusa para toda clase de recortes públicos. Y como nos han engañado muchas veces es lógico que desconfiemos, de gobiernos, de políticos y de la mayoría de los medios de comunicación que están en manos de multinacionales.

Por otro lado no acabo de entender qué ventajas puede tener un acuerdo con un país como Canadá que tiene unos diez millones de habitantes menos que España, aunque en extensión nos gana por goleada. A mí me preocupa y mucho, que Canadá tiene un acuerdo de libre comercio con EE UU, lo que puede significar que empresas de EE UU radicadas también en Canadá pudieran enviar sus productos a Europa. En particular, la calidad de los productos alimenticios fabricados en USA deja mucho que desear, ya que su legislación sobre cría y engorde de animales, por ejemplo, por no hablar de organismos transgénicos, es muy laxa. Que utilicen hormonas y productos farmacéuticos para su engorde. Las consecuencias podrían ser muy graves.

Por otro lado, en cuanto a un posible tránsito de personas, ¿alguien piensa que España podría competir con ciudadanos de algunos países de la UE si estos decidieran también emigrar a Canadá?. Como de costumbre, si un acuerdo de este calibre se ha cerrado casi en secreto no será porque contenga muchas cosas agradables para la UE.

También he leído en algún medio algo positivo sobre este acuerdo comercial entre Canadá y Europa ósea el famoso Ceta: España es muy competitiva en ingeniería civil (construcción de grandes infraestructuras viarias y ferroviarias) hoy vedadas o casi. Es muy competitiva en tecnologías energéticas fotovoltaicas, a pesar de la rotura que ha hecho el PP con lo solar y lo eólico. Unos cuantos ejemplos que además favorecerían de manera importante la competitividad, la productividad y la investigación en esos sectores. Canadá tiene un gran poder de compra y eso siempre beneficia a aquellos que se afanan por hacer las cosas bien y ofrecer productos de buena calidad con mejor coste. Eso, si, el Gobierno español tiene que defender estos productos y colocarlos en primer lugar, no lo hagan como siempre que competimos en Europa que nos meten el gol en el último minuto, me explico, ¿Verdad?

Resumiendo: estos tratados forman parte de lo que el neoliberalismo denomina "buena gobernanza" que consideran la soberanía como algo anticuado y desvalorizado. Hay que luchar con todas nuestras fuerzas contra este tipo de agresiones del capitalismo depredador. Al mismo tiempo, es cierto que el CETA ha sido negociado en secreto, lo cual efectivamente ofrece motivos legítimos de sospecha. Lo que le interesa a los pequeños, y a los países como España es que las relaciones comerciales estén con leyes y con reglas y que estas sean bilaterales o multilaterales.

El secretismo y la ausencia de debate democrático en la negociación de este acuerdo ha sido la norma, hasta que el PSOE parece que ha levantado la liebre, el CETA ha pasado desapercibido y la información hacia el gran público y sus representantes directos, ya sea en el Parlamento Europeo o nacionales (pero no hacia las grandes corporaciones), ha brillado por su ausencia. ¿Alguien duda de que para tener un debate democrático sano y constructivo, necesitamos luz y transparencia?

Cartas

Número de cartas: 45965

Número de cartas en Septiembre: 69

Tribunas

Número de tribunas: 2084

Número de tribunas en Septiembre: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador