La Nueva España » Cartas de los lectores » Revolución de los años sesenta

Revolución de los años sesenta

25 de Julio del 2017 - Conchi Basilio (Gijón)

La década de los sesenta fue de los jóvenes y de la mujer, el romper con todo lo pasado.

Dentro de la moda surgió la minifalda, hoy en día una prenda ineludible en el guardarropa de toda mujer joven; fue como una bomba, sobre todo, para personas tan renombradas como la famosa Coco Chanel. La minifalda era una forma de rebelarse y a su vez de revindicar; en la misma época, dentro de la misma corriente también aparecía el pantalón femenino, no sólo en el campo o para hacer deporte, sino para la ciudad y el día a día de la mujer.

Hasta las revistas se interrogaban acerca de la moralidad de las mujeres sólo por el hecho de llevar estas prendas. En los años 70 llegó la tendencia hippie con pantalones acampanados y las maxifaldas. Todos estos cambios hacían a las mujeres más rebeldes y contestatarias, ya que todas tenían algo en común, el afán por romper con el pasado y no parecerse en nada a sus predecesoras.

La época de los 60, además de ser de los jóvenes y la mujer, también fue la de los derechos de los negros en Estados Unidos, la independencia de África y la puesta al día de la Iglesia católica. La mujer había entrado de lleno en el mercado laboral, pero las tareas domésticas aún recaían casi exclusivamente sobre ella, había comenzado un gran cambio pero quedaba mucho por luchar en favor de la mujer entre otras cosas.

Llegó el gran éxito de los “Beatles”. Dieciocho naciones africanas alcanzaron su independencia, el muro de Berlín fue la línea que separó el mundo de delante y detrás de la Cortina de Hierro, en EE UU se aprobó la píldora anticonceptiva y en 1967 el cirujano Christian Barnard realizó el primer trasplante de corazón; el soviético Yuri Gagarin dio la vuelta entera a la Tierra, convirtiéndose en el primer hombre del espacio. El 3 de febrero de 1966 el vehículo espacial soviético “Luna 9” se posó suavemente en la superficie lunar y por fin el hombre llegó a la Luna un 21 de julio de 1969 con los astronautas Armstrong, Aldrin y Collins.

Tenemos que mencionar la llegada de la televisión como un medio de entretenimiento e información, además del final de la censura y restricciones para el nuevo cine occidental, y los hippies se reorganizaban en comunas y colectivos en el campo.

Todos estos cambios generacionales eran aceptados por todos los jóvenes de esta época, pero en su mayoría poco entendidos e incluso ridiculizados por las personas mayores, como el pelo largo para los hombres y el vestuario práctico y cómodo de las camisetas decoradas con mensajes de propaganda y los famosos vaqueros que se convirtieron casi en uniforme durante esta generación.

Con la guerra de Vietnam surgieron polémicas manifestaciones entre partidarios y opositores, surgió la fiebre del rock’n’roll y un aumento progresivo de las drogas recreativas, ya que todos los cambios traen consigo cosas buenas y malas.

En 1961 cerca de 50.000 mujeres se unieron a la Huelga de Mujeres por la paz y en contra de las armas nucleares que marcharon por 60 ciudades de Estados Unidos como protesta.

El regreso a la naturaleza era un lema constante, sobre todo, en las personas jóvenes, el primer Día de la Tierra en 1970 fue muy importante para llamar la atención a todos los problemas ambientales en la cultura joven y por fin entre 1960 y 1970 se adoptaron prácticas como el reciclaje y la ganadería orgánica, además del interés por todo lo ecológico. La mayor lucha de los jóvenes de esta época era en contra del capitalismo avanzado.

También comenzaba la era del mundo cibernético, con los primeros ordenadores, un campo para algunas personas que estaba aún sin explorar; se iniciaba una nueva era en muchos aspectos y había que adecuarse y ponerse al día de todo lo nuevo.

Las personas debemos evolucionar con los tiempos, sabiendo discernir y apartar lo bueno de lo malo, por algo somos seres racionales y debemos sopesar mucho todos los cambios que están a punto de acontecer en los próximos veinte años, ya que será otra nueva revolución a nivel mundial.

Para muchos de nosotros ya será tarde, pero los más jóvenes son los que van a poner su granito de arena en ese futuro no tan lejano.

Cartas

Número de cartas: 49047

Número de cartas en Diciembre: 171

Tribunas

Número de tribunas: 2178

Número de tribunas en Diciembre: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador