La Nueva España » Cartas de los lectores » La nieve deja patentes las desigualdades en Oviedo

La nieve deja patentes las desigualdades en Oviedo

13 de Enero del 2010 - Juan Armando Velasco Fernández (Oviedo)

Soy un vecino del edificio sito en la calle Jesús Arias de Velasco, número 2 de Oviedo, y año tras año contemplo con cierta tristeza el abandono al que nos tiene sometido este Ayuntamiento con respecto a otras calles de los alrededores. En la Navidad, ni una triste bombilla de color se pone en dicha calle y ello no será por falta de puntos de luz o farolas, que las hay. Ni tampoco a que no sea una calle comercial como otras, pues dicho tratamiento no se ha dado en los alrededores.

Pero aún más si cabe la desigualdad de trato se ha notado como consecuencia de las nevadas caídas en estos últimos días. Nevadas que fueron advertidas en todos los medios de comunicación con suficiente antelación y que, por tanto, eran esperables. Contemplé con desagrado cómo no se limpiaba la nieve caída, que, junto con la acumulación y el frío, convertía las calles que circundan el edificio del que soy vecino en una pista de patinaje, especialmente para las personas mayores o con problemas de motricidad. Ni siquiera se echó sal, ni tampoco se habilitó aunque fuera un pasillo para poder caminar los viandantes de ese edificio y de esa zona. Llegando a comprobar con asombro que el domingo, a las 18 horas, aproximadamente, la referida calle y zona aledaña seguían cubiertas de nieve que ya era más bien hielo. Y en zonas como Valentín Masip, Marcos Peña Royo y circundantes también existían serias dificultades para el tránsito. Sin embargo, en la zona inmediata de avenida de Galicia hasta Uría, las aceras y los viales se encontraban limpios y con granulado de sal. Mientras unos metros más arriba, dos únicos operarios, se afanaban golpeando el hielo formado con sus palas, y así deshacerlo, para poder trabajar y apartar la nieve helada existente, y poder ir haciendo poco a poco un camino por donde caminar sin peligro; sin embargo, ellos mismos eran conscientes de su impotencia ante el estado de la zona, la hora y la helada que estaba cayendo, lo que dificultaría aún más la tarea.

Ante esta situación, me pregunto, ¿qué diferencia nos separa por unos escasos metros, cuando estamos en una misma zona de valoración a efectos impositivos municipales? Acaso los vecinos y quien esto escribe no podrían invocar el tan manido lema del señor Alcalde del «cerco a Oviedo» en una nueva versión de «cerco al edificio sito en Jesús Arias de Velasco, 2 y Llamaquique, 1 de Oviedo». Como ciudadano no entiendo el porqué de dicha desigualdad, salvo que piense que se debe a que dicha zona se encuentra entre edificios de diferentes administraciones, enfrentadas políticamente. Y que como siempre, en esas luchas, los perjudicados suelen ser terceros, que nada tienen que ver con las partes enfrentadas. Las cuales se financian vía impositiva, pagados por esos ciudadanos sufridores.

Esperando que estas letras sirvan a modo de denuncia ciudadana para que se subsanen situaciones similares y que en próximas ocasiones no se repitan tamañas diferencias.

Cartas

Número de cartas: 45922

Número de cartas en Septiembre: 26

Tribunas

Número de tribunas: 2080

Número de tribunas en Septiembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador