La Nueva España » Cartas de los lectores » Exconxuraos, una fiesta temática, especial, que no te dejará indiferente.

Exconxuraos, una fiesta temática, especial, que no te dejará indiferente.

4 de Julio del 2017 - Luis Garcia del Campo (San Juan de la Arena)

El pasado 1 de julio, se nos anunciaba en un medio regional, la fiesta de los Exconxuraos en Llanera, que comenzaba estimulantemente así: ...rase una vez un lejano reino repleto de fieros guerreros, cómicos bufones y caballeros de brillante armadura...El planteamiento era pegadizo (atractivo) y allí nos fuimos a paladear una fiesta de interés turístico regional vestida de ambiente medieval para conmemorar la rebeldía que los Llanerenses demostraron en el año 1408, al levantarse contra los «agravios y sinrazones» que recibían "de algunos comenderos del obispo Don Guillén".

Torneos a tuti plen, música asgaya, (para todos los gustos) mercao variado, degustación de productos típicos de la época, venta de joyas y artesanía, contemplación de los artesanos realizando diferentes trabajos, comilonas y jolgorio sin par, teatro de títeres, juegos medievales infantiles, vestimentas de caballeros, damas, bufones y juglares bailando, talleres de escudos heráldicos, tiro con arco, representaciones teatrales y espectáculos que dan un ambiente festivo y mágico a la fiesta.

!Pero¡... exhibiciones de cetrería con aves rapaces como búhos, lechuzas, águilas que realizan diversas exhibiciones de vuelo y caza. Rutas en camello por el prau de la fiesta a pleno rendimiento (montados por tres personas a la vez). Exposición de aves rapaces nocturnas (Búhos reales) expuestos al sol ó aprisionados como esclavos. Carruajes tirados por un borrico con exceso de peso, ponis tratados como animales de carga transitando entre la gente paseando niños... no es masticable para una sociedad que se dice inteligente, ni lo que esperábamos ver.

El uso y disfrute de animales con fines de comercio, o emplearlos en el entretenimiento, especialmente en especies silvestres, es una humillación al que muchos de nosotros no estamos acostumbrados. Sacarlos de su ambiente natural, es un privación de gran magnitud, pues es muy difícil para las especies silvestres adaptarse a nuevas formas de vida que por lo general responden a hábitos que nada tienen que ver con su cotidianeidad. Situar al animal a la intemperie y olvidar que ellos también sufren de frío y calor, amen de soportar griteríos y jolgorio, son prácticas negativas que dejan consecuencias psicológicas en los animales.

Nuestro egoísmo y sentimiento de superioridad no nos permiten ver el dolor al que sometemos a nuestros compañeros de ecosistema, comerciando y abusando de ellos, dejándonos influir por lo que está en boga o por la ambición de vernos bien, con torpes aptos de dominación primitivos.

Una de las mejores formas que como personas tenemos para contribuir en la ayuda de los animales, es la de sensibilizar a las nuevas generaciones (no potenciando la explotación) que ya se encuentran despiertas ante todo lo que ven y perciben. Si como grupo humano fuésemos capaces de lograr un cambio, en base a nuestro comportamiento (no acercándonos cuando se hace un espectáculo con un animal), muchos de ellos ya no serian agraviados, estaremos logrando ayudar en gran medida a todos estos pequeños seres que comparten el planeta con nosotros, que si bien no hablan somos capaces de leer en su mirada y expresarnos absolutamente todo lo que desean decirnos.

Gastar un pastizal de uros en un evento festivo donde se hacer ostensible el disgusto de los animales, no tiene ninguna justificación y solo se puede calificar como de auténtico disparate.

Cartas

Número de cartas: 45965

Número de cartas en Septiembre: 69

Tribunas

Número de tribunas: 2084

Número de tribunas en Septiembre: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador