La Nueva España » Cartas de los lectores » Jubilarse a los 70

Jubilarse a los 70

10 de Julio del 2017 - Francisco Lozano Sanz (Cangas de Onís)

Ayer escuchaba en La 6 las predicciones del economista Gonzalo Bernardos, y como ya viene siendo común en todos los especialistas en Economía, sentencia: "Hay que decirlo, más vale ponerse una vez colorado que muchas amarillo: Usted no se va a jubilar a los 65 años, ni a los 67, se jubilará a los 70".

Argumentando la medida como inevitable debido a la baja tasa de natalidad que hay en España -En Asturias donde vivo es la más baja de España.

Señor Gonzalo Bernardos.

La posible quiebra del Sistema Nacional de Pensiones se debe fundamentalmente a la baja tasa de cotizantes, al elevado número de parados que hay en este país, a la economía sumergida y la ínfima tasa de cotización de las grandes empresas, al fraude fiscal, la evasión de capitales, la injusta presión recaudadora entre trabajadores-empresas-capitales.

Retrasar la edad de jubilación a los 70 años implicaría mantener en activo a un alto número de trabajadores viejos, ocupando trabajos que podrían desempeñar jóvenes con un alto conocimiento de la informática y las nuevas tecnologías aplicadas a casi todas las ocupaciones, ahora que se incide en que la economía española es poco competitiva poco informatizada y está mal formada.

Que la esperanza de vida haya aumentado -como repiten todos los economistas y neoliberales- no quiere decir que también lo hayan hecho las capacidades físicas y mentales para seguir desarrollando trabajos que requieren ambas cualidades.

Sí, ahora hay personas que llegan a los 90/95 años. ¿Dónde están? Pues en las Residencias de Ancianos, o atendidos en sus casas. Algunos en silla de ruedas, otros con demencia senil, Alzheimer, osteoporosis o la próstata inflamada.

Trabajadores de edades avanzadas son más proclives a sufrir accidentes laborales o enfermedades profesionales, que le cuestan al Estado más que los cinco años de jubilación que pretende ahorrarse con el retraso a los 70 años.

Si el trabajador muere desarrollando su tarea... pongamos por caso el de un conductor de autobuses, de tren, alguien de cuyas cualidades y aptitudes dependen la vida de otras personas... ¿Cuánto le costaría al Estado, a las aseguradoras y no digamos a las familias de los fallecidos, este intento de ahorrarse unas migajas de Euros?

Los últimos meses se han publicado noticias escandalosamente indignantes sobre el Impuesto de Sociedades que no pagan grandes y reputadas empresas de este país. De las SICAV y su tributación... ¿por qué no se habla?

Hace unos dos años, escuchaba por la radio, una entrevista a un alto cargo de la Agencia Tributaria que manifestaba que la evasión de capitales desde que empezó la crisis, es muy difícil de cuantificar, pero hablaba de muchos miles de millones de . Sobre el fraude fiscal era más contundente: entre 40 y 60.000 millones. Esta mañana escuchaba a un periodista especializado en Economía, que arrojaba una cifra entre 20 y 25.000 millones de anuales de fraude fiscal

"No se puede subir la presión fiscal a las empresas por que se van de España" manifiestan tertulianos y opinadores radio-televisivos como loros. Bueno... esas empresas que tributan en Irlanda y Luxemburgo -amén de otros paraísos fiscales que hay en Europa- son fácilmente inspeccionables por la UE, a la que pertenecen esos países.

¿No se pueden ir las empresas de España, pero sí miles de formados profesionales jóvenes a trabajar en bares londinenses y a barrer calles alemanas, dejando sus títulos universitarios enmarcados en la habitación de la casa de sus padres españoles?

El mantenimiento de las futuras pensiones implica tener una masa de trabajadores viejos, más tarde convertidos en unos pensionistas al borde de la pobreza que... Sr. Bernardos son los que: acompañan a los nietos al colegio, han avalado el piso de sus hijos, llevan la fiambrera con la comida a la casa de sus vástagos en paro. Esos ancianos que son el colchón social que evita una mayor conflictividad en las calles.

Sin embargo no hay problema en rescatar Cajas de Ahorros, para vendérselas -una vez saneadas- a esta banca insaciable por el precio de 1 (La CAM, comprada por el Sabadell) y que acto seguido comiencen a repartir dividendos a los accionistas: Abanca reparte 315 millones entre sus accionistas dos años después de comprarla al Estado por 1.003. El FROB inyectó 9.000 millones en la entidad, que después vendió por apenas 1.003 a un banco de Venezuela.

Como rescatar a las Autopistas Radiales, que tras destrozar el paisaje, el Medio Ambiente, y haber enriquecido a unos pocos... tenemos que pagar de nuestros depauperados bolsillos.

Subvencionar con dinero público a: Fundaciones que financian partidos políticos (FAES, IDEAS), son el residuo del franquismo (quienes se niegan a cumplir resoluciones judiciales, como los dominicos de la Basílica del Valle de los Caídos), "Hazte Oír" y un largo etcétera.

En este país hay "Barra libre" para delincuentes y defraudadores de la Hacienda Pública, de la mano del Ministro de Economía, pero se nos pide a los trabajadores que cumplamos con nuestras obligaciones tributarias cuando:

Ha habido pre jubilados de: la minería, RTVE, la Banca, Telefónica que con cincuenta años tenían unos emolumentos muy superiores a trabajadores en activo que tenían que sufragar esas pre jubilaciones.

Hay señoras de empresas de limpieza de hoteles y apartamentos turísticos que cobran 1,5 por habitación. Camareros trabajando por seiscientos u ochocientos Euros al mes, sin contrato ni Seguridad Social... ¿Qué jubilación les espera?

Me permiten un ejemplo tan personal como mi historia laboral:

Camarero, con 16 años, menor de edad, sin contrato, ni Seguridad Social, doce horas diarias, seis días a la semana. Mi último sueldo mensual (agosto de 1975) era 4.500 PTA.

Han pasado más de cuarenta años y el sector del Turismo y la Hostelería -que todo el mundo ensalza y se agarra a él como a un clavo ardiendo- no ha cambiado más que, antes era en PTA, y ahora en las muy parecidas condiciones laborales.

Termino el enfado -a la carta me refiero-. Si logro jubilarme a los 70 años -algo que conseguiré si dejo de ver telediarios y manifestaciones como la que ha motivado este escrito, pues cabe la posibilidad de un infarto, tras los berrinches que me agarro al escuchar la cantidad de insensateces que nos arrojan tantos expertos- Si lo logro, decía... tendré el dudoso honor de haber cotizado a la Seguridad Social 52 años (los años de camarero, escardando remolachas, y plantando pinos en el pinar no cuentan, esa es la historia de "El Niño Yuntero")

Tendré una jubilación de miseria (si a mi sueldo de empleado público, le deduzco los 40 años de antigüedad... no llego a 1.000 ) e iré preparando para los próximos ocho años que me queden de ¿salud? una residencia barata -si es que la hay-, donde contar mis batallitas a otros ancianos en similares condiciones físicas y mentales: "Era cuando era ayer todavía..." que cantaba Lluis Llach

Un prometedor futuro tras la jubilación, en un país que ha hecho del saqueo, la mala gestión y el despilfarro de lo público su seña de identidad.

"En la Taberna de la Mar hay un viejo que, de tanto recordar, de tanto soñar que ha quedado dormido sobre la mesa" -Lluis Llach otra vez-

Cartas

Número de cartas: 45971

Número de cartas en Septiembre: 75

Tribunas

Número de tribunas: 2084

Número de tribunas en Septiembre: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador