La Nueva España » Cartas de los lectores » Banqueros, bancarios y banquillos

Banqueros, bancarios y banquillos

4 de Julio del 2017 - José Antonio Gutiérrez González (Piedras Blancas)

Por la salida a bolsa de Bankia, la Fiscalía Anticorrupción ha pedido que en el juicio contra Rodrigo Rato y otros ex altos cargos, declaren asimismo una serie de personalidades clave en el mundo económico español. El fiscal Alejandro Luzón pide que testifiquen además el ministro de Economía, Luis de Guindos, el presidente del BBVA, Francisco González, el actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, el ex gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, así como otros ex consejeros. O sea, una auténtica relación de quién es quién en la economía nacional en los últimos años.

La salida a bolsa de Bankia ha sido una estafa a los accionistas. Así lo refleja el fiscal de caso, señor Luzón, en su escrito de acusación, en el que responsabiliza al ex presidente de la entidad y ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, de un delito de estafa a inversores. Dicha estafa derivó en una investigación de cinco años, concluida el pasado 11 de mayo por el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu.

Además de prisión, la Fiscalía solicita igualmente para los acusados la imposición de multas, al considerar que se trata de un caso de "notoria gravedad", señalando a Rodrigo Rato (cinco años de cárcel) y otros tres antiguos responsables del grupo BFA-Bankia, como culpables de la presunta estafa a más de 190.000 inversores, al vicepresidente de la entidad José Luis Olivas (cuatro años de prisión), así como tres años para José Manuel Fernández Norniella y dos años y siete meses para Francisco Verdú.

Las penas solicitadas para todos ellos al superar los dos años de prisión, supone que, de ser condenados en firme, no podrían eludir su ingreso efectivo en la cárcel. Al mismo tiempo, dos de ellos, Rato y Norniella, están pendientes de que el Tribunal Superior examine sus recursos contra la condena en el caso de las tarjetas black.

Concretamente, el vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato va camino de convertirse en uno de los delincuentes económicos más peligrosos de la historia reciente de España. Jueces y fiscales le atribuyen al menos 14 delitos en distintos procesos judiciales que pueden ser penados con varias décadas de cárcel. Entre esos procesos existen seis contra la Hacienda pública, aunque pueden ser más en función de la prescripción.

Por su parte Rato, en sus escritos a los distintos juzgados, defiende que es inocente y sostiene que hay una especie de cacería política del Gobierno de su ex partido contra él.

A sus 68 años y tras una vida de éxito político y económico, Rato se ha convertido en un apestado por la sociedad, que a su vez se pregunta, ¿cómo ha podido caer tan bajo quien logró tener rango de jefe de Estado como director gerente del Fondo Monetario Internacional?

En ocasiones, la vida hace justicia.

.

Cartas

Número de cartas: 45965

Número de cartas en Septiembre: 69

Tribunas

Número de tribunas: 2084

Número de tribunas en Septiembre: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador