Bicis

15 de Julio del 2017 - José Antonio González Antuña (Gijón)

Hace bastantes años no era infrecuente ver a los críos jugar al balón en medio de cualquier carretera, los coches eran escasos y los accidentes, por ello, no solían ocurrir. Poco a poco las carreteras fueron mejorando y llenándose de usuarios. Últimamente hemos venido leyendo artículos en los que se intenta proteger al ciclista del “malvado”, como no, conductor de automóvil, aunque en el fondo, y no tan en el fondo, sean la misma cosa. A cada accidente ocurrido claman las voces que piden aumentar las sanciones por este o aquel motivo a los conductores de automóviles. He visto ciclistas atravesando pasos de peatones, circulando por las aceras, circulando, obviamente, por las carreteras, por los caminos... Es decir, el ciclista circula con aparente preferencia por todos los lugares transitables. También he visto carriles bici de elevado coste por los cuales los mencionados circulan bastante menos que cualquier peatón, si es que circulan algo. Es decir, circulan por doquier y con más profusión si cabe por aquellos sitios que no están habilitados para ellos.

He leído recientemente sobre varios sabotajes en algunas carreteras asturianas, especialmente las que están plagadas de ellos, como por ejemplo el Alto de la Madera. En cualquier vuelta ciclista deportiva, miembros de la Guardia Civil van indicando a los conductores que circulen con cuidado porque se avecina el pelotón. En una vuelta por etapas puede haber 100-150 participantes. En la carretera de la que hablamos he llegado a contar en menos de dos horas (en ambas direcciones) a más del doble que en cualquier prueba deportiva. Estoy absolutamente a favor de la bicicleta como vehículo de desplazamiento. Hay una señora mayor que se desplaza con frecuencia desde Poladura a Noreña en una bicicleta de paseo con su cesta para realizar sus compras; es una imagen deseable. Por contra, observo una inmensa mayoría de prejubilados o jubilados jóvenes u ociosos, puesto que proliferan tanto en horario laboral como festivo, y todos ellos se ven físicamente aptos para cualquier trabajo, utilizando las carreteras públicas para el uso exclusivamente –iba a decir deportivo, pero ni eso siquiera–, para con sus jubilaciones y sin previo pago por su actividad se dedican a entorpecer a los que pagando por todo, incluyendo las sanciones que algunos proponen, se desplazan en vehículos a motor, por ejemplo para ir a trabajar. He visto individuos hacer hasta siete veces el mismo recorrido, cual si estuviesen haciendo largos en una piscina olímpica.

Mientras los ciclistas achacan los accidentes a los terribles conductores de automóvil no se dan cuenta de que cuando se producen son los peor parados y que la forma de evitarlos no es el endurecimiento de ninguna pena, al menos no culpabilizar siempre a la misma parte. Ya hemos dicho que hay circuitos, carriles bici..., en definitiva multitud de lugares donde practicar ciclismo. El fútbol no es lo de antes, la carretera no es una cancha, el fútbol ya no se practica como antaño en las carreteras. Debéis entender que la saturación en algunas carreteras es “abusiva” y trae consigo los conflictos, y evitarlos sólo es posible si todos participamos. Cualquier automovilista paga infinitamente más impuestos que cualquier ciclista, aunque no descuido que, por supuesto, la mayoría de los ciclistas son también automovilistas.

En el artículo de estos días se decía que algún automovilista había lanzado chinchetas para sabotear a los ciclistas, pero en la foto aparecía pinchada con chinchetas clavadas la rueda de un coche. Todos los saboteadores son imbéciles, saboteen a quien sea, y eso no se puede justificar.

En definitiva, abogamos por el uso de la bicicleta como un buen medio de transporte y el uso de los caminos para desplazarse. Para entrenarse y para bajar los kilos que se cogen de más debido, entre otras cosas, al exceso de ocio, hay otros lugares.

PD. A los motoristas les obligan a llevar encendida la luz, además de un montón de medidas complementarias de seguridad. Si intentáis hacer deporte, qué trabajo os costaría llevar una dinamo potente con grandes focos delanteros y traseros.

Toño... Tuña...

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