La Nueva España » Cartas de los lectores » Las corridas de toros: Arte

Las corridas de toros: Arte

29 de Enero del 2010 - Hánsel Álvarez López (Córdoba)

La contestación a una carta escrita pro don Jorge Ceferino Fernández Cuesta el 28 de diciembre de 2009 en LA NUEVA ESPAÑA.

Por mi edad (31 años) puede resultar impropia mi afición por el mundo del toreo y que conteste dicha carta. Me pareció completamente fanática dada la anterior profesión del firmante (ex presidente de la Sociedad Protectora de Animales de Mieres...).

En mi corta experiencia en ese mundo, mi primera crítica es ante la deducible ignorancia del firmante tanto desde el punto de vista artístico como social del mundo del toro. Si alguien me promete que no ingiere alimentos de origen animal podría siquiera empezar a tener en cuenta su opinión. Cualquiera que sepa los cuatro o más años que vive un morlaco tratado entre algodones y que después forma parte de un evento artístico donde, no superior a 20-30 minutos de duración, acaba pro alcanzar la muerte para después ser magnificado tanto su cuerpo: lease su carne de exquisito sabor o sus partes astadas como su figura: hablo del indulto posible. Sigo con el razonamiento pues es «vox populi» y si no, lo confirma mi persona, el trato que tiene cualquier animal ya sea toro, vaca, caballo, conejo, gallina, pato, etcétera... destinado al consumo humano desde que nace, su posterior hacinamiento y engorde, su traslado en vida hasta el último destino; el matadero y posterior «defunción» por métodos cuando menos y utilizando el vocabulario del ex presidente, anacrónicos y sin sentido que se prolongan durante años; animales que sufren en su «dignidad» al ser destinados a manjares para nuestra mesa, vamos un «biocidio» a largo plazo de mi pollo asado con guarnición.

Respecto a la crítica de que no es arte. Si estadísticamente comparásemos lo que el mundo del toreo ha servido como fuente de motivación a nuestros, no solo españoles, artistas en campos tan variados como la música, la pintura o la literatura bastarían ya en sí mismo para justificar toda la historia taurina y toda la «parafernalia» que rodea dicho evento.

Por último, el dato estadístico que da, un 17 por ciento de la población adulta... hablemos claro, si cualquier actividad social, deportiva, cultural... concretando si un equipo de fútbol tuviera ese número de participantes bastaría par ajustificar cualquier actuación por parte de nuestra clase dirigente en aras del bien comunitario de este, nuestro país.

Finalizo mi alegato haciéndole saber que desconozco las aficiones de mi interlocutor pero si tenemos respeto por los animales, aprendámoslo también a tener por las aficiones y opiniones humanas y a saber aceptar la multiculturalidad de nuestra raza, la humana, que nuestra un culmen de apogeo en todo lo que encierra la circunferencia de nuestras plazas de toros.

Cartas

Número de cartas: 45931

Número de cartas en Septiembre: 35

Tribunas

Número de tribunas: 2081

Número de tribunas en Septiembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador