La Nueva España » Cartas de los lectores » Crematorios prudencialmente lejos

Crematorios prudencialmente lejos

14 de Julio del 2017 - Ana García (Siero)

Siero ha recibido una de las mejores noticias posibles para amenizar las vísperas del Carmín.. la sentencia judicial contra el crematorio.

Se reunía la junta de portavoces del Ayto de Siero, y aparte de ratificar que no apelarán la sentencia judicial que de forma taxativa condena las irregularidades cometidas en el Consistorio respecto al procedimiento con el Crematorio..

con la excepción de Somos e IU, el resto de grupos, si no contradicen la versión del alcalde.. ¿siguen en erre que erre de sus desaciertos?

Anuncia el alcalde que se reune con el empresario, ¿y no sería preceptivo que antes se reuniera con la plataforma vecinal y/o la Coordinadora ecoloxista que ganaron la sentencia para beneficio de toda la población de Siero? ¿va el alcalde a esa reunión para ofrecer qué cosa... que la empresa tome las decisiones por el equipo de gobierno.. o va a ofrecerle ilegalmente los servicios jurídicos del Ayto ..?

Dicha iniciativa de reunión parece que cuenta con el apoyo de todos los grupos que sustentan al equipo de gobierno, es decir menos Somos e IU, y con la "reticencia" del PP, que se justifica en lo mismo "me dijeron que todo iba bien", sin ponerse a escuchar tampoco los motivos y razones del vecindario.

Y ratifican todos esos grupos su irresponsabilidad al escudarse, de nuevo, en las opiniones técnicas, desconociendo y sin autocriticarse por Su decisión politica contraria al interés general.

No parece muy creativo eso de echarle todas las culpas a los técnicos, y renunciar a la posibilidad de congraciarse con la plataforma vecinal en todos sus términos: la SALUD, la democracia, la obligación de consulta, que han sido flagrantemente omitidas en este proceso ahora sentenciado. Y lo primero para ello sería pedir disculpas a las vecinas y vecinos.

No. No podría haber mejor noticia para Siero, en vísperas del Carmín de La Pola, que esta sentencia favorable a la SALUD del presente y del futuro.

1-La plataforma vecinal ha querido constatar y CELEBRAR el éxito de la propia plataforma, con la asesoría cercana y comprometida de la Coordinadora Ecoloxista, al trabajar de forma continuada por el Bien Común, por la SALUD comunitaria en Siero. Celebrar y felicitar las numerosas actividades organizadas y el despliegue informativo que ha permitido quebrar el oscurantismo municipal.

Mucho más importante cuando varias personas de esta plataforma han sufrido en este tiempo largo de movilizaciones quebrantos familiares graves, pero han sabido valorar la trascendencia de la SALUD colectiva.

Se entiende que esta movida del vecindario (conferencias, exposiciones, debates, loterías, magüestus, bailes, firmas, manifestaciones..) sólo tienen precedente cercano en la ocurrida cuando el Ayto ya tenía aprobado retirar la estación de tren, medida que fue revertida en época preelectoral por el empuje de miles de apoyos, firmas incluidas, coordinadas en aquella época desde la Carta Puebla vecinal.

2-El pronunciamiento judicial es BEN...FICO para el conjunto de la población.

Nadie, en todo este tiempo, se ha atrevido a asegurar que esa actividad no sea contaminante. A lo sumo se ha cuestionado cuánto es de contaminante, y si esa parte nociva es tolerable o no. La Plataforma y miles de personas en cambio han sostenido que se trataba de una de las mayores aberraciones: tan cerca, con tanta proximidad al centro de salud, a las viviendas, a los colegios, a los terrenos deportivos.

La sentencia preserva con acierto rotundo esos aspectos de SALUD preceptivos para el conjunto del vecindario.

3- Consecuencias-valoraciones-Responsabilidades.

El tamaño y dimensión y repercusiones de la sentencia judicial habrá que irlo midiendo poco a poco..

La primera impresión es que ni los medios de comunicación ni los grupos municipales se han dado cabal cuenta de la contundencia de este fallo judicial positivo y los precedentes igualmente beneficiosos que conllevan.

En cuanto a responsabilidades son muchas. Pero una que conviene resaltar es la de los grupos municipales y personas de la institución que se negaron a escuchar la voz y opinión del vecindario: ello ha ido unido a una recomendación de silencio, de aceptación pasiva, del "nada se puede hacer" sumiso a la burocracia, que ahora se ha quebrado con estrépito: frente a esa incitación a la pasividad y a la aceptación del desamparo institucional han logrado prevalecer valores ciudadanos, mucho más democráticos, mucho más cercanos a las obligaciones y Derechos de preservar la SALUD colectiva.

Y habrá también unos gastos. ¿quién los asume? ¿lo harán los grupos municipales que votaron obcecadamente por los crematorios con irregularidades que ahora la sentencia rechaza, y en la debida proporción, por supuesto el equipo de gobierno mucho más?

Y está por demás.. la actitud culebresca del alcalde, que en campaña electoral solicitaba reunirse con la plataforma, ofreció y prometió, y en pocas semanas donde digo digo ya estaba afirmando diego..para vergüenza de él y de su equipo y de quienes le han apoyado en este desaguisado, que aún no termina.

Felicitaciones, Enhorabuenas, Plácemes al conjunto de la población e Siero,

que puede "tomar impulso" en esta nueva experiencia para defender la SALUD como Derechos primordial y no como mercancía.

(en un caso similar el TSupremo de Castilla avalaba en abril la sentencia judicial que condenaba al ayto de Ciudad Rodrigo por la licencia irregular de un crematorio que otra Plataforma vecinal habia denunciado y contra el que se había movilizado; y también condenaba a costas al Ayto y a la empresa recurrente; lo extraño es que.. el alcalde de Siero y su estrecho aliado Foro, que conocían este precedente, no lo hubieran tenido en cuenta en La Pola).

Cartas

Número de cartas: 45971

Número de cartas en Septiembre: 75

Tribunas

Número de tribunas: 2084

Número de tribunas en Septiembre: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador