La Nueva España » Cartas de los lectores » El "felipismo" como ideología de la claudicación (rama Perú)

El "felipismo" como ideología de la claudicación (rama Perú)

13 de Julio del 2017 - Javier Arjona (Siero)

Se anuncian temperaturas de 20 grados bajo cero en la sierra peruana; no hace tantas semanas que las inundaciones se llevaron por delante vidas y destrozaron territorios en la costa; los habitantes de la Amazonía siguen defendiéndose de la arremetida neoliberal que convierte sus Bienes Comunes en pura mercancía a depredar, incluyendo los "créditos de carbono" del capitalismo verde, que en síntesis abyecta y nada sutil quiere decir "no contamines tú, para que yo siga haciéndolo a mansalva", y así "compensamos".

Sí, Perú, (Sierra-Ande, Costa, Selva), estos días vuelve a sufrir la "presión" para liberar a uno de los pocos presidentes del mundo que ha sido encarcelado por sus crímenes. Crímenes ahora reconocidos mundialmente y sentenciados. Pero allá por 1992, también se conocía el inicio de ese prontuario, tras el golpe de estado dado para cambiar el parlamento y la constitución, y eso no fue motivo de preocupación para que un gobierno en nuestro país con Felipe Glz a la cabeza le diera un "empujón" fuerte, de unos 2mil millones de dólares, comprando la Telefónica peruana, en el mismo paquete y diseño para el proceso de privatizar la Telefónica española. ¿puros negocios? ¿con dictadores?.

A Felipe González le tocó en suerte el año del quinto centenario, sus fanfarrias y sus gastos inútiles. ¿pero, inútiles del todo?. Depende para quien.

Su colega ideológico, su socio peruano es uno de los personajes más odiados del Perú: Alan García cosechó los máximos galardones del desprestigio en su primer gobierno, que dio paso a Fujimori.

Hasta los guías del Machu Pichu lo dicen en público: de las peores personas políticas de todos los tiempos. Y eso no impidió una alianza y unos cambalaches retorcidos para que asumiera una segunda presidencia, en la que se dio la masacre de Bagua en la Amazonía, fruto y culmen de su política ofensiva "del perro del hortelano" contra los pueblos indígenas amazónicos.

Felipe y Alan tienen concomitancias más allá de las supuestas ideologías socio-demócratas, y han servido hábil y fielmente intereses empresariales por encima de todo: ahora se lo pagan, con prebendas, con intermediaciones, con asesorías, con muchos cientos de millones como consejeros de las corporaciones empresariales que se beneficiaron de las privatizaciones.

La "ideología" y práctica ferozmente capitalista de Felipe y Alan, no cabe duda, son responsables también de que haya destrozo climático, son ese empresariado avaricioso, esa falta de escrúpulos en la depredación del medio, los que tienen efectos en el clima, en las vidas de millones de personas; y son acciones y actitudes como las suyas, anti indígenas, contrarias a los derechos de las gentes originarias, las que impiden "sanar" con sus prácticas respetuosas con la Madre Tierra, y emprender "otro" camino diferente a la destrucción acelerada de la naturaleza.

En ese otro camino contrario a la claudicación y al servilismo de Felipe-Alan están los esfuerzos de gentes como Hugo Blanco, director de la revista Lucha Indígena, que recién acaba de reeditar su compendio de textos Nosotros los Indios. En ese camino estaba una de las figuras emblemáticas de la cultura peruana, José María Arguedas, el quechuahablante que intercambiaba epístolas con el preso político Hugo Blanco, y en cuyo centenario tan feroz y abruptamente intervino Alan para impedir que fuera "el año" de referencia con la figura del literato, del poeta, del antropólogo, del visionario de las culturas andinas y del rechazo al colonialismo disfrazado de modernidad.

Otro camino que nos contó el ecosocialista Hugo Blanco en Lima, en la COSTA peruana, que ha sido esbozado también desde la SIERRA en Cajamarca, con un gobierno regional nacido de las luchas contra la gran minería extranjera, o desde la entrada de SELVA de Tarapoto donde se realizaba el Foro Social PanAmazónico hace pocas semanas con propuestas para salvar la Amazonia y salvar a la Humanidad.

Y para ello se hace preciso colocar en su sitial ganado a pulso de desvirtuación, de contaminación ideológica, de sometimiento y de lamebotas del capitalismo de figuras tan increíblemente activas y funcionales a sus patronos como Felipe, como Alan, como Fujimori.

Jallalla, Kausachum, Puxa.. que Viva esa Defensa de la Tierra Madre y el compromiso de los pueblos para salvarla de la enormísima depredación del capitalismo.

Cartas

Número de cartas: 45971

Número de cartas en Septiembre: 75

Tribunas

Número de tribunas: 2084

Número de tribunas en Septiembre: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador