La Nueva España » Cartas de los lectores » Tribuna » Los derechos humanos en Turquía

Los derechos humanos en Turquía

13 de Julio del 2017 - Ignacio Bernardo Jiménez

Algunos de los principales defensores y defensoras de los derechos humanos de Turquía, incluidos el presidente y la directora de Amnistía Internacional Turquía, han sido detenidos de manera flagrante y sin causa.

Subtítulo: Libertad para los dirigentes de Amnistía Internacional detenidos

Primero fue el presidente de Amnistía Internacional Turquía, Taner Kiliç. El día 6 de junio pasado fue detenido en Esmirna junto con otros veintidós abogados y está acusado injustamente de pertenecer al movimiento Fethullah Gülen, al que el Gobierno turco responsabiliza del intento de golpe de Estado del año pasado. La única alegación presentada por las autoridades que teóricamente vincula a Taner Kiliç con el movimiento Gülen es que tenía en su teléfono la aplicación Bylock, una aplicación de mensajería segura para telefonía móvil que, según las autoridades, utilizaban los miembros de la “Organización Terrorista Fethullah Gülen”. No se ha presentado ninguna prueba que sustente esta alegación, y Taner Kiliç niega haber descargado o utilizado jamás Bylock o haber oído siquiera hablar de ella. Taner no debe ser juzgado sobre la base de unas acusaciones tan endebles e inadecuadas.

Casi un mes después, el pasado 6 de julio, fue detenida Ídil Eser, directora de Amnistía Internacional Turquía, junto con otros siete defensores y defensoras de los derechos humanos y dos formadores durante un curso sobre seguridad digital y gestión de la información que se celebraba en un hotel en Büyükada, Estambul. Además de Ídil Eser, los siete defensores y defensoras de los derechos humanos detenidos fueron: Ilknur Üstün (Women’s Coalition), Günal Kursun (Human Rights Agenda Association), Nalan Erkem (Citizens Assembly), Nejat Tastan (Equal Rights Watch Association), Özlem Dalkiran (Citizens’ Assembly), Seyhmuz Özbekli (Lawyer) y Veli Acu (Human Rights Agenda Association). También fueron detenidos los formadores, uno alemán y otro sueco, así como el propietario del hotel donde se impartía el curso. En las primeras veinticuatro horas permanecieron en detención incomunicada sin acceso a abogados ni a familiares. Algunos están siendo interrogados bajo sospecha de “pertenencia a una organización terrorista armada”, una acusación ridícula y sin fundamento.

Estas detenciones se producen en el contexto de una creciente represión de los derechos humanos por parte de las autoridades turcas. Coincide además con la campaña global de Amnistía Internacional titulada “Valiente”, lanzada por para pedir que se reconozca y proteja a los defensores y las defensoras de los derechos humanos ante el aumento de los ataques que se está experimentando: gobiernos de todo el mundo abusan de leyes penales, civiles y administrativas para atacar y acosar a defensores y defensoras como una forma de limitar o impedir su trabajo. Criminalizan sus actividades con leyes represivas que incumplen las normas internacionales. Son enjuiciados en aplicación de leyes excesivamente generales y redactadas de forma imprecisa. Se bloquean sus cuentas y se incautan sus equipos tecnológicos mientras se tramitan acusaciones por cargos falsos. Ante la inexistencia de pruebas creíbles y admisibles de su implicación en delitos reconocidos internacionalmente, las autoridades turcas deben retirar los cargos y poner en libertad de inmediato a Taner Kiliç, Ídil Eser y los demás defensores y defensoras de derechos humanos detenidos.

Cartas

Número de cartas: 49160

Número de cartas en Enero: 113

Tribunas

Número de tribunas: 2185

Número de tribunas en Enero: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador