Liu Giaobo

16 de Julio del 2017 - Marcelo Noboa Fiallo (Gijón)

Leo en el periódico El País: "China pasa de puntillas sobre la muerte del pacifista". No, señores de El País, lo cierto es que, es el mundo en general, el que pasa de puntillas (seguramente con alivio) y cuando digo el mundo en general me refiero a los gobiernos a los partidos políticos, al poder económico/financiero que dominan el mundo y que todos los años, por esta fechas, celebran lo "encantados que están de haberse conocido" en el exclusivo grupo G/20.

El mandatario chino Xi Jinping y su Gobierno se pasean por todo el mundo, son recibidos por los gobiernos más poderosos, se les extiende alfombra roja a sus pies para hablar de negocios, no de política y peor aún de derechos humanos. Ese concepto y esas palabras no existen en China.

China es una de las dictaduras más férreas que todavía existen en el mundo, sus presos políticos se cuentan por miles y las sentencias de muerte a los disidentes se silencian en occidente. El Weibo chino (equivalente a twitter) las autoridades mantienen un control estricto sobre todo lo que huele a democracia, derechos humanos...En estos días si algún ciudadano chino pretende saber algo sobre Liu Xiaobo, se encuentra en Weibo con la siguiente advertencia/comunicado: "De acuerdo con las leyes, reglamentos y políticas pertinentes, no se muestran los resultados de la búsqueda que Ud. solicita" ...mientras tanto su aclamado líder continua sus paseos triunfales por Europa, América del Norte, del Sur...y nadie le recuerda que el Premio Nobel de la Paz ha muerto en la cárcel; a pesar que su esposa y familiares con el apoyo y aval científico de los oncólogos Joseph Herman de la Unversidad de Texas y Markus Büchler de la universidad alemana de Heidelberg, pidieran al Gobierno que lo dejaran salir para ser tratado fuera de China. Este humilde ciudadano chino era demasiado peligroso para el régimen ya que era poseedor de un arma de destrucción masiva, pedía: democracia, derechos humanos, elecciones libres y separación de poderes... Demasiado peligroso.

¿Alguien se imagina si esto hubiese ocurrido en Venezuela, por ejemplo, con Leopoldo López? En estos momentos las rotativas de todos los periódicos echarían chispas, las tertulias en radio y TV no darían abasto, se organizarían "por arte de birlibirloque" documentales exclusivos, las declaraciones de líderes políticos competirían a ver quien dice la más gorda y por supuesto se romperían relaciones diplomáticas con el Gobierno de ese impresentable gobernante que es Nicolás Maduro.

En más de una ocasión he manifestado mi rechazo más absoluto a la deriva autoritaria que sufre Venezuela, pero para nada lo que ocurre allí es todavía comparable con la férrea dictadura china (para ello están las cámaras de TV y periodistas del mundo que informan desde Venezuela, lo cual es imposible desde China).

José Luis rodríguez Zapatero puede entrar y salir de Venezuela y mediar, Felipe González ha escrito artículos y ha hecho declaraciones incendiarias contra Nicolás Maduro, ¿Alguien recuerda alguna contra el Gobierno Chino? ¿Algún político de prestigio de España o del Mundo Occidental, ha pretendido mediar para liberar al Premio Nobel de la Paz, muerto en las cárceles chinas?...y los nuevos adalides de la regeneración democrática (Los Iglesias, Riveras, Garzones...) todavía no han dicho esta boca es mía.

China es demasiado China, tiene a los gobiernos más poderosos del mundo agarrados por lo huevos, ha comprado la deuda externa de EE.UU., de gran parte de los países de la UE, y de América del Sur y ya es de facto la primera potencia económica del mundo...!Como para decir nada!, es más fácil meterse con Venezuela, Cuba..., así descargamos nuestra mala conciencia.

Marcelo Noboa Fiallo

Xixón, 15 de Julio 2017

Cartas

Número de cartas: 45971

Número de cartas en Septiembre: 75

Tribunas

Número de tribunas: 2084

Número de tribunas en Septiembre: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador